Como parte del proyecto de implementación de mejoras a los Sistemas de Gestión de Riesgo, los días 18 y 19 del corriente mes se llevaron a cabo dos talleres en las Administraciones del interior.
En el primero, realizado en Salto, participaron funcionarios de Comercio Exterior de las Administraciones de Bella Unión, Artigas, Rivera y Salto. Mientras que en la segunda instancia, realizada en Fray Bentos, fueron invitados compañeros de las Administraciones de Colonia, Juan Lacaze, Nueva Palmira, Carmelo, Paysandú y Fray Bentos.
En ambas jornadas se expusieron conceptos centrales de la Gestión de Riesgo en Aduanas y en particular, se profundizó en las tareas del Departamento de Riesgo Concomitante en cuanto al desarrollo y mejora del Sistema de Selectividad en base a las experiencias y reglas expertas de manejo sectorial.
Asimismo, se presentó el prototipo del POE (Protocolo Operativo Estándar), que comenzará su etapa piloto para Verificadores en canal rojo a partir del mes de julio en todo el país. Además de ser una herramienta de retroalimentación capaz de fortalecer el sistema de selectividad, también será de consulta para el funcionario aduanero.
Estas actividades formaron parte de una serie de visitas que tienen como objetivo mejorar y fortalecer el intercambio con los compañeros que trabajan en los distintos puntos de frontera, y así recoger sus inquietudes y retomar temas de interés gestando nuevo lazos de integración entre ambas partes.