En el marco de las potestades conferidas por el nuevo Código Aduanero (CAROU), que permite a la DNA el ingreso a las Zonas Francas, un equipo multidisciplinario de Aduanas integrado por funcionarios de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, Aduana Montevideo, Fiscalización y Análisis de Riesgo realizaron incautaciones de diversos tipos de calzado que se encontraban en presunta infracción a la Ley de Marcas.
Los funcionarios se hicieron presentes en la Zona Franca Libertad (ZFL) a los efectos de realizar diversos controles en base a un trabajo previo de análisis de información basado en criterios de riesgo.
A raíz de estos controles se constató en un depósito de un usuario de la mencionada Zona Franca, la existencia de mercadería que se encontraría en incumplimiento de la Ley de Marcas.
La mercadería detectada está compuesta por 17.028 pares de calzado de la marca CROCS, 6.000 pares de calzado deportivo tipo CONVERSE y 1.800 pares de HAVAIANA, totalizando 24.828 pares.
Consultados los representantes legales de las marcas mencionadas, realizaron la denuncia penal correspondiente ante el Juzgado Penal de 16to turno.
El monto de lo denunciado supera los 8.000.000 de pesos.