Este lunes 4 de julio a la hora 10, en la Sala de Medios del Ministerio del Interior (MI), se realizó una conferencia de prensa conjunta entre autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Policía Nacional, relativa a la última acción conjunta de ambas Instituciones, que permitió la incautación de más de 50 mil pastillas de metanfetaminas.
La instancia contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA, Cr. Fernando Wins, el Director Nacional de Policía, Crio Gral. (R) Mario Layera y el Director de la Brigada Antidrogas, Crio. Gral. Walter Menéndez.
Layera abrió la oratoria explicando que estás acciones conjuntas son producto de un plan permanente integrado de operaciones a nivel nacional, que determina que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Represión del Tráfico de Ilícitos y Drogas, coordine la información y los aspectos operativos para el control y la investigación de los casos en los que se detecte la presencia de sustancias estupefacientes ilícitas.
Según Layera, ambas instituciones “han venido trabajando de esta manera, intercambiando hasta el más alto nivel la información, teniendo una constante apreciación de lo que está ocurriendo en nuestro país, principalmente en cuanto a lo que tiene que ver con los perfiles, las modalidades del tráfico, cómo la dinámica del misma va variando y se crean nuevas rutas que impactan en la situación de la conducta criminal del narcotráfico en nuestro país”.
Esta forma de trabajo ha permitido establecer la formación de una ruta de ingreso a nuestro país, proveniente de Europa, de lo que se denomina éxtasis o pastillas de éxtasis, cuyo destino es el mercado de la República Argentina.
El Jefe de Policía señaló que esto preocupa ya que “toda ruta va dejando en su camino aspectos criminales que luego crean un mercado local de esta sustancia”. Para finalizar remarcó que existe seguimiento constante e intercambio de información, sumado a que en los procedimientos tácticos y técnicos la colaboración entre la DNA y el Ministerio del Interior es fluida, desde los niveles más altos hasta los que operan diariamente.
Por su parte, el Cr. Enrique Canon manifestó sentirse orgulloso como Director Nacional de Aduanas de estar presente con motivo de este resultado logrado por ambas instituciones. Canon agregó que nuestro país “tiene la normativa para proteger a la sociedad de estos flagelos, pero además tiene la voluntad de sus jerarquías como aquí queda demostrado, en una cooperación interinstitucional que comprende al Ministerio del Interior y todas sus dependencias, al MEF por la Dirección Nacional de Aduanas, pero sobre todo a lo que comprende la base de lo que es la sociedad uruguaya, los empleados públicos y ciudadanos”. Además destacó a los funcionarios de las instituciones involucradas en este tipo de procedimiento que ayudan a proteger a nuestra sociedad.
Mientras tanto, el Director de la Brigada Antidrogas, Crio. Gral. Walter Menéndez, expuso acerca de las cifras logradas hasta ahora por el Plan Integrado llevado a cabo entre la DNA y el MI.
Según los datos brindados, el Plan Integrado en el Aeropuerto de Carrasco se ha visto reflejado sobre las incautaciones. En 2016 se han incautado casi 70.000 pastillas de éxtasis en 5 intervenciones realizadas, una gran diferencia con respecto al año pasado donde fueron 30.000 las pastillas incautadas.
Otro éxito de este plan se dio a fines del año pasado cuando la Jefatura de Policía de Colonia y la Brigada Departamental, mientras realizaban controles de pasajeros, detectaron a dos ciudadanos de nacionalidad francesa que llevaban 24.000 pastillas en el doble fondo de una de las valijas, que iban a salir por el Puerto de Colonia.
Finalmente fue el turno del Cr. Fernando Wins, quien explicó que la operación realizada el pasado jueves es uno de los tantos controles que la DNA viene realizando en la Administración Nacional de Correos.
Según el Cr. Wins, el comercio electrónico ha tenido una explosión muy importante y esto ha obligado a la Institución a modificar y mejorar sus controles y procedimientos.
La semana pasada, en alguna de las revisaciones de rutina que se realizan en el Correo Uruguayo, se encontraron dos envíos provenientes de Alemania que constaban en aproximadamente 50.000 pastillas de metanfetamina.
Este procedimiento fue realizado en conjunto entre la Administración Nacional de Correos y los funcionarios de Aduanas, que al momento de realizar el control se encontraron con estas sustancias y rápidamente dieron cuenta a la Justicia, quién dispuso la intervención del organismo de referencia en nuestro país que es la Dirección General de Represión del Tráfico de Ilícitos y Drogas.
Ambas instituciones se excusaron de dar más datos del procedimiento ya que aún se continúa con el proceso judicial.