Las Administraciones de Aduana de Chuy y Montevideo visitaron 3 escuelas esta semana, en el marco del Programa impulsado por la DNA. Los compañeros de Chuy realizaron 2 visitas llegando así a tres escuelas visitadas. Por su parte Montevideo realizó su séptima charla del año.
El día 8 de julio, los funcionarios de la administración de Chuy, visitaron la Escuela N° 28 de dicha ciudad. Allí fueron recibidos por 30 niños pertenecientes a Quinto y Sexto año del turno matutino, la Directora, las maestras, y otros integrantes del cuerpo docente de la escuela.
La charla fue moderada por el funcionario Freddy Ferreira, y durante la misma quedó de manifiesto la curiosidad de los niños sobre diversos aspectos del quehacer diario de la institución, como por ejemplo: el destino de las incautaciones, los tipos de mercaderías objeto de control aduanero, la construcción y el mantenimiento de los edificios, etc.
En la misma jornada los funcionarios visitaron la Escuela Nº 110, también de la ciudad de Chuy, en donde brindaron la presentación para los 30 niños de Quinto y Sexto año del turno matutino.
Por su parte, las compañeras Ana Clara Aguirre, Francis Mezquita, Leticia Britos y Carolina Paiva visitaron la Escuela N° 98 “Juan Zorrilla de San Martín” ubicada en el barrio de Pocitos. Los niños se mostraron muy interesados en la temática aduanera desde el comienzo, demostrando algunos de ellos, portar nociones bastante claras de la importancia de la institución en el comercio de nuestro país.
Una de las temáticas que más atrajo su atención fue la llegada de productos falsificados y cómo la aduana detecta este tipo de infracciones. Además se interesaron por el Sistema de Precinto Electrónico, ya que desconocían que la Aduana podía, a través de nuevas tecnologías, realizar el seguimiento de las cargas en tránsito.
Otro tema que generó muchísimas preguntas fue el contrabando, y cómo los funcionarios podían detectar si alguien traía contrabando o si lo que ingresaba al país era legal.
Fue muy productiva la charla también para aclarar las diferencias sobre las instituciones que trabajan en los pasos de frontera.
Al final de la charla, las compañeras realizaron un pequeño juego de preguntas con los chicos donde éstos demostraron haber aprendido los conceptos brindados.
Luego del juego les obsequiaron a los alumnos bolsitas con caramelos para cada uno de ellos y las lapiceras con el logo del proyecto.