El Cr. Enrique Canon participó de las Sesiones N° 127/128 del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, llevadas a cabo en Bruselas entre el 14 y el 16 de julio de 2016. En dichas Sesiones estuvieron representados los 180 Miembros de la Organización.
Los Miembros del Consejo reconocieron el rol fundamental que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación, la asistencia técnica, el fortalecimiento de capacidades y la capacitación, así como la inteligencia y el intercambio de información. Se refirieron además a la necesidad de una cooperación internacional coordinada y herramientas de gestión del comercio y observancia, de modo de mejorar la gestión del riesgo, garantizar una mejor gestión coordinada de fronteras, y extender la conectividad.
El Consejo adoptó una Resolución sobre el Rol de las Aduanas en la Prevención del Tráfico Ilícito de Objetos Culturales el que, entre otras cosas, llama a las autoridades Aduaneras a mejorar los esfuerzos y continuar generando conciencia, a través de eventos especiales y campañas públicas, del problema del tráfico ilícito de objetos culturales y su impacto en el patrimonio común de la humanidad.
Se firmaron Memorándums de Entendimiento con la Federación Rusa y con Ucrania, referentes al establecimiento de un Centro Regional de Buenas Prácticas y un Centro de Entrenamiento Canino, respectivamente.
La Administración de Aduanas de Bahréin resultó ganadora del Concurso Fotográfico de la OMA, con una fotografía que ilustraba el tema del año, Aduanas Digitales.
El Director Adjunto del Servicio de Aduanas de la Federación Rusa, resultó electo Presidente del Consejo.
Los puntos destacados de las Sesiones del Consejo 2016 serán publicados en la próxima edición de la revista WCO News.
En esta cita, los representantes de los diferentes países pudieron recibir en sus manos el material confeccionado por funcionarios de diversas áreas y la Asesoría de Comunicación Institucional acerca del Proyecto de Modernización que viene llevando a cabo la DNA.