Los compañeros de la Administración de Aduanas de Río Branco se unieron a esta segunda edición del Programa “Conociendo la Aduana” visitando cinco escuelas en la presente semana. De esta manera todas las Administraciones se han sumado a las charlas. Por su parte, funcionarios de la Administración Central continuaron con las visitas programadas.
El pasado 25 de julio, en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, se inauguraron las charlas de este año para la Administración de Río Branco. En la capilla del colegio, 66 niños de 5to y 6to año recibieron a los compañeros.
Durante la presentación los niños se mostraron participativos y entusiastas, realizando una gran cantidad de consultas sobre las diferentes temáticas expuestas.
Los funcionarios también visitaron la Escuela Rural N° 29 de la localidad de Plácido Rosas, ubicada a 40 kilómetros de la Administración, donde fueron recibidos por 47 niños estudiantes.
Los alumnos se mostraron interesados en los trámites que deben realizar los vehículos que ingresan al país con régimen del Mercosur, luego de vencido el plazo previsto.
Además, los compañeros acudieron a las escuelas N° 21 de San Servando, la N° 126 de Arrozal Casarone (una escuela de apenas 7 alumnos) y la N° 97 de Lago Merín. En esta última, los alumnos se encontraban realizando una biografía de Artigas, por lo cual fue muy útil la información presentada respecto al rol del Prócer como funcionario de la Aduana de la época.
Entre las 5 charlas, los funcionarios visitaron a 200 niños. A cada uno de ellos se les entregó una lapicera del programa y porta lapiceras elaborados por los compañeros. Asimismo se diseñaron tarjetas de agradecimiento para las escuelas, por la atención dispensada.
En la Administración Central, por su parte, los compañeros Ricardo Gutiérrez, Guzmán Guarino y Juan González visitaron la Escuela N° 8 “República de Haití” ubicada en Barrio Sur. Allí los esperaban 25 niños de 6to año.
El principal tema de interés para los niños fue la incautación de drogas y los procedimientos utilizados para detectar el contrabando.
Una vez finalizada la charla, los compañeros realizaron una actividad práctica con los niños para aplicar los conceptos trabajados.