En el día de hoy, lunes 1 de agosto en la Sala de Actos del piso 1 1/2, el Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon, brindó una conferencia de prensa acerca del fallo que impartió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que anula el decreto 204/2013 de la Reestructura Organizativa de la Dirección Nacional.
En primer lugar el Director Nacional comenzó diciendo que la DNA acatará el fallo del TCA. De cualquier manera enfatizó que para la elaboración del decreto de la Reestructura Organizativa “se invirtió mucho tiempo, muchos recursos y mucha materia gris, de diversos técnicos tanto de la Aduana como del Ministerio de Economía, como de consultores externos. Quiero dar la idea con esto, que no fue una improvisación”.
Añadió que la idea es plantear la readecuación del decreto anulado, adaptándose a las observaciones del Tribunal, como forma de brindar certezas al sector privado y del comercio exterior así como a los funcionarios, de que “la modernización y la reestructura de la Aduana continúa adelante”.
El Cr. Canon informó que la Dirección Nacional de Aduanas y la Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas, trabajaran en estos días para elaborar en el más breve plazo, un elemento sustitutivo de la reestructura, ya que “al anularse toda la reestructura, tanto el sector privado, como los funcionarios no saben bien a qué atenerse”.
Luego de las primeras consideraciones del Director Nacional cedió la palabra al Dr. Stanislao Lamenza –integrantes de la División Jurídico y Notarial- quién explicó que la sentencia entrará en regir a partir del 16 de agosto, por tanto hasta esa fecha la DNA seguirá actuando de acuerdo a al decreto de reestructura. Se procurará, antes de la entrada en vigencia de la sentencia, poder brindar un nuevo texto de decreto modificado que evite un vacío estructural.
Luego de estas expresiones, el Cr. Canon señaló que la reestructura fue “ aggiornada a los tiempos, a las modalidades, a las estructuras, a los procedimientos y los procesos, de las mejores aduanas del mundo, tanto así que ha sido reconocida como aduana modelo tanto para América como para otros países, por ejemplo por el BID, entre otros organismos internacionales. Entonces la pregunta para la sociedad es ¿Qué tipo de Estado quiere tener?, un Estado moderno, aggiornado como tenemos hoy en la aduana, gestionado por resultados, con acuerdos de gestión, con funciones que se remuneran de acuerdo a la seriedad del cometido, con capacitación para los funcionarios y con premura en todos sus procedimientos o queremos volver a siglos anteriores”, enfatizó.
Por último, subrayó que la modernización ha demostrado que no hay vuelta atrás y que la anulación del decreto por parte del Tribunal, hará caer la estructura, el reglamento orgánico nuevo, anulando la corrida de grado que beneficiaba salarialmente a 546 funcionarios (que tendrán una rebaja salarial de entre 3.500 y 12.500 pesos). Con respecto a esto último el Director Nacional manifestó que “está en el ánimo tanto de la Dirección Nacional, como del Ministerio de Economía y Finanzas,l superarlo”, y agregó que “el conjunto de situaciones que se nos plantean por esta resolución del TCA es un nuevo desafío hacia la modernización y no es sencillo, pero estas son las certezas que queremos dar y que estamos trabajando para solucionar”.