El día miércoles 10 de agosto, en el Salón de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó el Workshop “La DNA y las redes sociales en Uruguay”, dictado por expertos de Grupo Radar. La instancia buscó, a través de datos objetivos, concientizar sobre el impacto que generan las redes sociales en Uruguay y demostrar los beneficios que aportaría a la Institución poseer una presencia activa en este campo.
Los expositores fueron el Ec.Alain Mizrahi, CEO de Grupo Radar, el Mag. Federico Monteverde, docente de Análisis de Redes Sociales y consultor en el ámbito público y privado y el Ing. en Sistemas Wilson Santurio, docente de Internet aplicada a los negocios y autor de 14 libros de informática, tecnología e internet.
La charla se dividió en tres módulos, el primero de los cuales estuvo a cargo de Alain Mizrahi, quien expuso acerca de los resultados de la última investigación del “Perfil del Internauta Uruguayo”. Realizada cada año por Grupo Radar, la encuesta releva la evolución del mercado tecnológico y de uso de redes sociales en Uruguay. También la penetración de internet, tiempo de conexión, variaciones por rangos de edad y nivel socioeconómico, entre otras.
En la presentación que se adjunta se pueden apreciar los resultados de la encuesta 2015, que muestra claramente el desarrollo que las redes sociales han alcanzado en el país, siendo la principal vía de información y formación de opinión para un alto porcentaje de la sociedad.
En segundo lugar expuso el Magíster Federico Monteverde, quien realizó un análisis de las redes sociales, mostrando de qué forma y bajo qué parámetros podemos medir las características de las mismas. A lo largo de su participación, Monteverde identificó los actores más influyentes y las diferentes comunidades dentro de una red.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ingeniero Wilson Santurio, quien expuso sobre las razones por las cuales es necesario crear una “Comunidad Aduana” en las redes, mostrando los pasos a seguir para que la DNA pueda crear su propia comunidad en los medios. Asimismo señaló el valor que tendría para la Institución tener su propia voz en las redes sociales.
El taller contó con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia y del Departamento de Comunicación de la Secretaría Nacional de Deportes, además de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.
Compartimos con ustedes las presentaciones de las tres charlas brindadas.