Entre los días jueves 18 y el martes 30 de agosto, se realizó la Gira Anual del Director Nacional de Aduanas, en la cual fueron visitadas las Administraciones de todo el país y participaron funcionarios de éstas y de las Sedes Regionales de Vigilancia.
En esta Gira Nacional, en la cual se recorrieron casi 3.000 kilómetros a través de todo el país, participaron 203 funcionarios de las Administraciones de Aduana de Aceguá, Artigas, Bella Unión, Carmelo, Chuy, Colonia, Fray Bentos, Juan Lacaze, Nueva Palmira, Paysandú, Punta del Este, Río Branco, Rivera, Rocha y Salto; así como también de las Sedes Regionales de Vigilancia Suroeste de Dolores, Norte de Tranqueras, Noreste de Rocha y Noroeste de Valentín.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, realizó en cada lugar un repaso del estado de situación de la Reestructura Organizativa, ante el advenimiento del Decreto 256/2016 y abrió la posibilidad para que los funcionarios participaran en relación a este y otros temas. En esta gira e intercambio con los funcionarios también participó el Gerente del Área de Gestión de Operativa Aduanera, Andrés Méndez.
Seguidamente a las alocuciones, los funcionarios realizaron consultas, expresaron sus opiniones y formularon propuestas, básicamente sobre la Reestructura pero también de otros temas del quehacer aduanero.
El nuevo decreto y su alcance
En todos los casos, el Director Nacional, comenzó analizando el alcance del actual Decreto 256/2016 que en sus cuatro primeros artículos (los sustantivos) establece:
Reafirmar la estructura organizacional establecida anteriormente; dar un plazo de 180 días para elevar al Ministerio de Economía una reestructura funcional de la Unidad Ejecutora previo cumplimiento de la negociación colectiva; otorgar la potestad a la Dirección Nacional de encomendar las funciones (en forma transitoria y revocable) y asegurar que los funcionarios no verán disminuidos sus haberes.
Entre otros, el Director informó sobre la última reunión en la DINATRA con AFA y precisó que, ante el anuncio del gremio de presentar un recurso de Amparo por el Decreto 256/2016, se postergaron las negociaciones entre ambas partes hasta el próximo 12 de setiembre. En ese momento y de acuerdo a la realidad imperante, se evaluará el contenido y los planteos de esta reunión con el sindicato, indicó.