Solicitud de Acceso a la Información Pública

Si desea realizar una solicitud de acceso a la información pública, puede completar y enviar el formulario adjunto en la sección correspondiente. Recuerde que la Administración tiene un plazo de 20 días hábiles prorrogables por otros 20 días hábiles si median circunstancias excepcionales (artículo 15 de la Ley N° 18.381).

El límite al acceso a la información pública está previsto en el artículo 14 de la Ley N° 18.381 en tanto establece que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. Así como tampoco se faculta a exigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

Por Resolución General N° 193/2019 de fecha 19/11/2019 se clasificaron de asuntos reservados y confidenciales (considerados por temática específica) y se declararon los asuntos secretos por ley .

Se anexa instructivo para ingresar el trámite en línea

 ¿Cómo Hago?

  • Por Internet a través del formulario electrónico 
  • Presencial en la Mesa de Entrada del Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección: Colonia 1089, Planta Baja. Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. 

 ¿Qué debe contener mi solicitud?

  1.  Nombre del organismo al que se dirige la solicitud.
  2. Datos del solicitante: nombres, apellidos, número de cédula, domicilio y forma de comunicación (puede ser vía mail).
  3. Si el solicitante es persona jurídica: denominación, RUT, domicilio, identidad del representante, documento que acredite dicha representación y forma de comunicación (puede ser vía mail).
  4. Descripción clara de la información requerida, sugiriendo proporcionar cualquier dato que facilite su localización. En caso de tratarse de información sobre mercaderías se recomienda detallar descripción, composición y aportar Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
  5. Opcionalmente se puede aclarar el soporte en el que prefiere recibir la información. El soporte elegido por el solicitante no obliga al organismo a entregar la información en ese formato.

Costos

 No tiene costo

  Difusión de Respuestas

Todas las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública son publicadas en el sitio web y en forma anual se reporta la totalidad de solicitudes recibidas a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), tal como lo dispone el artículo 7 de la Ley N° 18.381.

 Información adicional

  • Datos estadísticos de los Documentos Únicos Aduaneros (DUA), consulte AQUÍ.
  • Franquicias, consulte AQUÍ.
  • Incautaciones, consulte AQUÍ.
  • Cargas en Arribo, consulte AQUÍ.
  • Recaudación, consulte AQUÍ.
  • Convenios, consulte AQUÍ.
  • DUA - Variación Anual, consulte AQUÍ.
  • Consultas Públicas del Sistema Lucía (Sistema Informático de Gestión Aduanera), consulte AQUÍ.

   Seguinos en:

YouTube