Las Administraciones de Aduana de Chuy, Bella Unión y la Sede Regional de Vigilancia Noroeste realizaron diversos procedimientos, incautando grandes cantidades de comestibles, artículos de limpieza, calzado y bebidas alcohólicas, entre otras mercaderías.
El domingo 28 de agosto, con la colaboración de personal policial de la Seccional 2° de Rocha, Balneario La Coronilla, funcionarios de Aduana de Chuy detuvieron un vehículo en el que viajaban dos ciudadanos uruguayos transportando bebidas y comestibles de origen brasileño en presunta infracción aduanera.
Puesta en conocimiento la Jueza actuante se dispuso la incautación de la mercadería, el vehículo y el procesamiento de los dos involucrados en el hecho.
Las mercancías incautadas, que fueron trasladadas al Resguardo Central, son 81 fundas de refrescos Coca Cola, 12 botellas de caña, 12 frascos de Nescafé de 200 grs c/u, 11 botellas de whisky marca Chancellier, 16 kgs de yerba Flor Verde, 144 tubos de pasta dental Colgate de 90 grs c/u, 17 paquetes de galletitas dulces y saladas y una camioneta marca Gonow modelo Orient tipo furgón valorada en unos U$S 4.800.
Mientras tanto, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Noroeste realizaron un procedimiento el día 31 de Agosto en la Ruta Nacional N° 3, km 500, donde detuvieron a un vehículo Chevrolet MONZA, el cual era ocupado por 3 mujeres.
Al realizar la inspección correspondiente se constató que transportaban mercaderías de origen brasileño oculta en interior de puertas, asientos, carrocería, dentro del baúl y debajo del capot.
La mercancía incautada se compuso de 574 tubos de pasta dental de 180 grs, 120 tubos de pasta dental de 90 grs, 168 jabones de tocador de 90 grs, 60 jabones de tocador de 150 grs, 48 potes de margarina de 250 grs, 30 cajas de Garoto de 300 grs, 25 paquetes de Ticholos de 750 grs, 12 kilos de Pimentón, 4 Paquetes de caramelos de 600 grs, 28 frascos de café de 200 grs, 15 paquetes de Guayabada de 1 kg, 4 Barras de maní de 1 kg, 3 botellas de Whisky Sandy Mac de 1 lts, 36 botellas de Whisky Johnny Walker rojo de 1 lts y 3 frascos de Shampoo de 1 lts.
Enterado el Juez Letrado de Cuarto Turno se dispuso el Procesamiento con Prisión de las 3 mujeres por un Delito de Contrabando Agravado en régimen de Reiteración Real con un Delito de Receptación Agravada, además de la incautación de las mercaderías y el vehículo.
El valor de la mercadería incautada ronda los 200.000.
Por su parte, esta misma Sede Regional realizó otro procedimiento el día 1 de setiembre, en la Ruta Nacional N° 3, en el km 507. En el mismo se inspeccionó una Camioneta Wingle, ocupada por 3 hombres que estaba detenida en la banquina con dirección sur.
Allí se constató que transportaba un cargamento de verduras sin documentación compuestas por 20 cajones de Tomates, 15 cajones Pepinos y 1 cajón de Jengibre.
Enterada de estas actuaciones, la Jueza Letrada de Segundo Turno dispuso la incautación de la mercadería, del vehículo y la libertad de los detenidos, entregando el vehículo bajo acta y la destrucción de la mercadería de acuerdo a informe de Barrera Sanitaria.
El valor de lo incautado asciende a los $200.000.
Por su parte, una inspección realizada el 31 de agosto en el Resguardo Cuareim, por funcionarios de la Administración de Aduana de Bella Unión y de la Sede Regional Noroeste, permitió la detención de un vehículo CHEVROLET MONZA que transportaba tres hombres de nacionalidad Uruguaya.
Al realizar la revisión correspondiente, se detectó mercadería oculta en paneles laterales de puertas, dentro del relleno de asientos delanteros y traseros, paneles dentro del baúl, compartimiento del motor y gaveta.
Se contabilizaron 360 pares de chinelas havaianas, 13 potes de shampoo y 16 de acondicionador para el cabello, lo que suma un valor total cercano a los $200.000.
Luego de efectuadas las actuaciones de rutina y puesto en conocimiento el Juzgado Letrado de 2do. Turno, se determinó que se emplazara a los ocupantes del vehículo.