Se realizó en la mañana de hoy martes 13 de setiembre, la firma de un convenio interinstitucional para la asistencia recíproca en el combate al Crimen Organizado y los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Defraudación Tributaria, Contrabando y delitos contra la Propiedad Intelectual.
En la actividad participaron el prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Juan Andrés Roballo, el secretario Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Lic. Carlos Díaz Fraga, el subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vázquez; el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Cr. Pablo Ferreri, el director General de Rentas, Lic. Joaquín Serra; el director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, Cr. Juan Pedro Cantera.
Estándares internacionales
En este marco el prosecretario Juan Andrés Roballo afirmó que la institucionalidad y la coordinación del trabajo hacen que Uruguay se encuentre entre los estándares internacionales en el combate al lavado de activos.
Añadió que este trabajo permite obtener una posición de privilegio como destino de inversiones y, concomitantemente, evitar el ingreso de Uruguay en las listas de organismos internacionales de países con poca transparencia ante estos delitos o que padecen efectos negativos del narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado.
“Debemos estar siempre atentos, porque somos un país que puede ser muy vulnerable en caso de integrar ese tipo de listas. Hoy, con el debido tiempo, se dan estos pasos para que, seguramente, en el 2019, que vamos a ser analizados tanto por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estemos a la altura de las circunstancias”, aseguró el prosecretario.
El jerarca destacó la protocolización del sistema de intercambio informativo, trabajo que será fortalecido a partir de este convenio.