En el marco de los controles que realiza la Aduana sobre las compras que realizan uruguayos en el exterior mediante e-commerce, el 1 de Setiembre pasado personal de la DNA procedió a la inspección de 32 paquetes arribados al país, en distintas fechas y en calidad de encomienda, conteniendo 78 pares de calzado deportivo luciendo reconocidas marcas como Nike y Adidas y que podrían encontrarse en presunta infracción a la Ley de Marcas y/u otros.
Los paquetes venían todos consignados a una misma persona, cuyo modus operandi consistía en la importación de calzado deportivo en pocas cantidades y en varios envíos, utilizando las franquicias así como también mediante el pago de los tributos correspondientes. Los zapatos son presuntamente falsificados y el destino era ser comercializados en plaza como originales a través de páginas de Internet.
A tales efectos, la Dra. Juez Letrado en lo Penal de 7° Turno, autorizó una inspección en el domicilio del consignatario mediante una orden de allanamiento emitida al día siguiente, y cuyo resultado derivó en la incautación de 43 pares de calzado deportivo adicionales, aludiendo a reconocidas marcas como Nike, New Balance y Adidas.
Terminadas las actuaciones, los representantes de dichas marcas presentaron denuncia en el Juzgado Penal correspondiente.