La Dirección Nacional de Aduanas ha dispuesto la formación de una Unidad de Trabajo para atender las necesidades de control surgidas a partir del constante crecimiento de la tendencia a comprar a través de Internet.
El desarrollo de herramientas digitales y su uso cotidiano está cambiando nuestros hábitos de consumo y las compras online aumentan permanentemente en todo el mundo. Cada vez más consumidores optan por realizar sus compras de esta manera, aprovechando las ventajas que les ofrece Internet gracias al comercio electrónico (comodidad, rapidez, etc.)
Muchas empresas están viendo en el mundo digital un canal alternativo para potenciar sus ventas o de iniciar sus actividades comerciales, ya sea a través de sus propias páginas o de plataformas dedicadas a este fin y que permiten que el cliente compre desde su hogar, ofreciendo productos nacionales y extranjeros.
Una investigación realizada por grupo Radar de agosto de 2014, determinó que el 57% de las empresas uruguayas cuenta con sitio web, pero sólo el 4% ofrece la opción de venta de sus productos por este medio. Considerando el desarrollo de esta operativa en el resto del mundo, es esperable que ésta operativa vaya en aumento también en Uruguay.
En lo referente a la seguridad, que la Dirección Nacional de Aduanas debe ofrecer a la sociedad, ante esta nueva modalidad de compra, es importante diferenciar los controles de acuerdo a si son compras en el mercado interno o en cambio son realizadas en el exterior e ingresan al país a través de envíos postales o Courier.
Tomando en cuenta el volumen de operaciones y los riesgos a que se puede ver expuesto el país (sanitarios, seguridad, y fiscales) se ha resuelto la conformación de dos equipos de trabajo a la interna de la Unidad, uno para revisar y rediseñar el proceso de Control en el Correo y envíos por Courier y otro para atender la comercialización de artículos extranjeros en webs locales.
Equipo para rediseño de Proceso y Mejoras en el Control
Entre los objetivos inmediatos del equipo están:
• Rediseño del Procedimiento de Intercambio de Información y Control en el Correo, de forma de asegurar el control del 100% de la mercadería que ingresa del exterior y tiene como destino el mercado local.
• Mejora en los criterios de selectividad a partir de recomendaciones OMA, Unión Postal y experiencias de otras Aduanas.
• Mejora en los requisitos de información a ser remitida por el Correo a la DNA.
• Incorporación de equipo de Tecnología no Intrusiva. Una opción es traer un escáner que se encuentra en la Administración de Aduanas de Carrasco y que en el marco del Proyecto SISCA quedará en desuso.
• Capacitación y concientización a funcionarios de la DNA y otros Organismos sobre la importancia de mejorar los controles
Equipo para para atender la comercialización de artículos extranjeros en webs locales
Entre los objetivos inmediatos del equipo están:
• Redacción de un Protocolo de actuación que servirá de guía para definir los pasos a seguir en el desarrollo de las Investigaciones
• Solicitud de los accesos necesarios para el desarrollo de la actividad
• Definición de las principales páginas/medios a controlar
• Establecimiento de los contactos necesarios con las unidades internas y Organismos externos para asegurar las mejores herramientas.