En su última edición, AduanaNews (Periódico jurídico aduanero, transporte y comercio exterior de Argentina) publica una entrevista sobre la Dirección Nacional de Aduanas titulada: “Uruguay: ¿Cambió la Aduana?”.
En la misma se integran diversos momentos del proceso de Modernización de nuestra institución, así como alguno de los proyectos más trascendentes en este proceso.
A continuación integramos la nota de referencia.
A partir de 2006, Uruguay comienza un proceso dinámico hacia la modernización de la Aduana. El país toma la decisión de posicionarse como HUB (eje) logístico en la región, con lo cual se hace necesario incorporar directrices de las aduanas modernas.
A diez años de ese paso estratégico, un equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a cargo de Enrique Canon, comenta a Aduana News los proyectos de innovación aduanera. Hablan de atenuar el control por mayor eficiencia; interoperatividad transfronteriza, Régimen de Equipaje, e-Commerce, sobre cómo una gran estructura extiende su cultura al online.
1. En el marco de la interacción aduana-aduana ¿Uruguay podrá evitar controles exhaustivos para las cargas provenientes operadores económicos confiables certificados?
Responde el Coordinador del Programa Operador Económico Calificado, Ing. Diego Casella: En el ámbito de la interacción aduana-aduana es donde nacen los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), que tienen como finalidad establecer la compatibilidad de los Programas de Operador Económicos entre aduanas.
Es por medio de estos acuerdos, que se pactan los beneficios bilaterales que se les concederán con el fin de contribuir de manera significativa a la facilitación del comercio.
En el marco de estos beneficios mutuos, se negocian las pautas para la atenuación de los controles para las empresas certificadas por las aduanas de ambos países firmantes. Esta reducción de controles, a la que se llega como consecuencia de los ARM, da lugar a más rapidez en la expedición de las mercaderías y beneficia así a todos los Operadores Económicos Certificados.
2. En la modernización aduanera ¿se encuentra en estudio el uso de la Ventana Única para que un mismo documento de salida de Uruguay sirva para el ingreso en la aduana de otro país?
Responde el Gerente de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Ing. Lorena Veiga: La implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Uruguay se inició en el año 2011 como parte del proceso de Modernización de la Aduana.
En 2013 comenzó a funcionar y desde ese momento ha venido incorporando nuevos trámites y funcionalidades para la comunidad de comercio exterior. Desde su concepción, se diseñó la VUCE de forma que pudiera intercambiar información electrónica con otras Ventanillas Únicas, lo que llamamos interoperabilidad transfronteriza.
Ya existen algunas experiencias piloto de intercambio de información entre países de América Latina y el Caribe, y en 2017, Uruguay espera poder integrarse a alguno de estos proyectos piloto para comenzar a intercambiar los primeros documentos.
3. ¿Uruguay tiene algún acuerdo con Argentina para luchar contra el contrabando?
Responde la Asesoría Relaciones Institucionales y Técnica, Esc. Laura Dighiero: A la fecha no existe a nivel de las Aduanas de Argentina y de Uruguay ningún acuerdo específico para el combate al contrabando.
Sin embargo, el Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras del Mercosur, aprobado por Decisión N° 26/06 del Consejo del Mercado Común, establece el marco legal para cooperar e intercambiar información con el objetivo de prevenir, investigar y reprimir los ilícitos aduaneros.
Ambas Aduanas tienen larga experiencia en materia de asistencia administrativa mutua, tanto espontánea como a requerimiento, lo que ha permitido colaborar en investigaciones que han llevado a la comprobación de ilícitos aduaneros y su represión.
Existen normas armonizadas en materia de control aduanero y en este marco se desarrollan proyectos para el fortalecimiento de la gestión del riesgo aduanero con el objetivo de optimizar los controles y mejorar las capacidades de las Aduanas.
4. ¿Considera la posibilidad de unificar el valor de ingreso de bienes por Régimen de Equipaje para todos los Miembros del Mercosur?
Responde la Asesoría Relaciones Institucionales y Técnica, Esc. Laura Dighiero: El régimen aduanero de Equipaje en el MERCOSUR fue aprobado por Decisión N° 18/94 del Consejo del Mercado Común, y se encuentra vigente en virtud de haber sido incorporado al ordenamiento jurídico de Argentina, Brasil, Paraguay y de Uruguay. En este marco, se establecieron disposiciones comunes relativas a la definición de las diferentes categorías de viajeros, ya se trate de turistas o personas que ingresan o se trasladan a otro Estado Parte para residir en forma permanente.
Se encuentran armonizados aspectos relacionados con la declaración aduanera que deben realizar los viajeros, la valoración aduanera de su equipaje, así como la tributación que se va a aplicar en caso de exceso del límite de franquicia, que es del 50% sobre el valor de las mercaderías. Asimismo, se dispone que se encuentran exonerados de gravámenes los objetos de uso personal del viajero así como los libros, folletos y periódicos.
Si bien la Decisión N° 18/94 fue modificada por la Decisión N° 53/08, esta norma aún no ha entrado en vigor en virtud de no haber sido internalizada por todos los Estados Partes. Esta norma mantiene las franquicias y la posibilidad de cada país de mantener franquicias más elevadas.
Con respecto a si es posible unificar el monto de las franquicias, se debe tener en cuenta que el Régimen Aduanero de Equipaje está contemplado en el Código Aduanero del MERCOSUR, que fue aprobado por Decisión N°27/2010 del Consejo del Mercado Común.- Una vez que el mismo entre en vigor se iniciará la etapa de reglamentación del mismo, lo que abrirá la posibilidad de avanzar en la armonización de los montos de las franquicias.
5. ¿Cuál es el impacto de la modernización aduanero en el e-Commerce?
Responde el Gerente Control y Gestión de Riesgo, Cr. Fernando Wins: En el marco de la Modernización de aduanas, la DNA ha incorporado nuevas herramientas, como la Gestión por Procesos y la Gestión por Proyectos, que han permitido llevar adelante la implantación de Iniciativas Estratégicas como la VUCE o el Documento Aduanero Digital que involucran la incorporación de tecnología, transmisión de datos, firma digital y otras.
A su vez, se ha perfeccionado la metodología de Análisis de Riesgo mediante el desarrollo de un Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera (SIIA), que permite mediante la combinación de variables y modelos econométricos y estadísticos seleccionar las cargas a controlar.
El desarrollo de todas estas herramientas nos ha posicionado en excelentes condiciones para poder desarrollar los procesos necesarios para atender la demanda creciente en cuanto a volumen del e-commerce y también en aplicar los mejores criterios de control mediante una selectividad adecuada.