El Presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron este martes 4 de octubre un nuevo tratado que amplía el existente y que profundiza las relaciones económicas y el comercio de bienes y servicios. El acuerdo incorpora servicios al libre tránsito de bienes que ya existe entre ambos países además de agregar armonización de criterios aduaneros.
El acuerdo firmado este martes entre Uruguay y Chile “incorpora servicios al libre tránsito de bienes que ya existe entre ambos países”, subrayó el canciller Rodolfo Nin Novoa. Informó, además, que se agregan coherencia regulatoria, armonización de criterios aduaneros, normas para pequeñas y medianas empresas”, así como nomas de equidad de género y de preservación del ambiente, por lo cual es calificado de última generación.
“Los bienes transitan libremente entre Uruguay y Chile sin aranceles desde hace mucho tiempo”, precisó Nin Novoa en la conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva junto a su par chileno, Heraldo Muñoz, luego de que el nuevo tratado entre ambos países fue rubricado ante la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, quien la semana próxima viaja a China encabezado una misión comercial.
Intercambio de servicios
“Este acuerdo es una segunda etapa del Acuerdo de Complementación Económica número 35 y permite este intercambio y está vinculado fundamentalmente a servicios”, destacó el canciller uruguayo.
Explicó que “ahora también se agregan otros ingredientes, como la coherencia regulatoria, la facilitación de comercio, la armonización de las normas aduaneras, la implementación de las normas para las pequeñas y medianas empresas para facilitar sus operativas comerciales”.
En otro tramo, Nin Novoa valoró que la negociación para ello se realizó en “un tiempo inédito por lo rápido”, tras iniciarse originalmente en enero con miras a evitar la doble tributación. Detalló que el nuevo tratado tiene 20 capítulos y participaron en su negociación 10 ministerios y 40 técnicos.
“La misión que tiene la cancillería es encontrar mejores oportunidades para la producción nacional”, enfatizó el canciller, quien detalló que en la actualidad “Uruguay tiene 170 mercados abiertos, pero debe pagar más de 600 millones de dólares para ingresar en la mayoría de ellos”.