La DNA continúa trabajando en la implementación de trámites 100% en línea

La meta para el año 2016 es iniciar en línea más de 20 trámites que actualmente requieren la solicitud de forma presencial y en formato papel.

Fecha: 05/10/2016

De acuerdo al Decreto 184/015 del Poder Ejecutivo del 14 de julio, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) será la encargada de dirigir la iniciativa “Trámites 100% en línea” que tiene como objetivo impulsar la disponibilidad de los trámites y servicios de la Administración Central y otras entidades públicas por vía electrónica.


La meta propuesta por AGESIC es que el inicio de los trámites de la Administración Central se encuentre en línea a diciembre de 2016, y totalmente en línea al 2020. Esto fue planteado por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en su discurso de asunción el 1° de marzo de 2015: “La mejora permanente en la gestión pública cumplirá una etapa trascendente en materia de Gobierno Electrónico cuando en el año 2016, el 100 % de los trámites puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet(…)”

En este marco, la DNA se ha comprometido –y se encuentra trabajando en ese sentido- a fin de que para el 2016 los siguientes trámites, que hasta la fecha se realizaban en papel, tengan su inicio en línea:


• Acceso a la Información Pública
• Estudio de Valor en Aduana y Vinculación
• Inscripción de Agente de Carga Aérea
• Inscripción de Agente de Transporte Aéreo
• Inscripción de Agente de Transporte Marítimo
• Inscripción de Apoderado de Despachante de Aduana
• Inscripción de Despachante de Aduana (Personas Físicas y Personas Jurídicas)
• Inscripción de Proveedores de a Bordo
• Inscripción para Rendir Examen para Despachante de Aduana
• Inscripción para Rendir Examen para Apoderado de Despachante de Aduana
• Recepción de Denuncias
• Solicitud de Carné de Despachante
• Solicitud de Carné para Empleado de Despachante
• Solicitud de ingreso/salida equipajes de viajeros – MUDANZAS régimen Mercosur
• Solicitud de Libre de Proceso
• Solicitud de Clave de Ingreso informático
• Registro de salida temporal de empresas locadoras
• Material Promocional Mercosur
• Ingreso temporal de bienes en equipaje (con/sin gtia)
• Liquidación de excesos de franquicia de pasajeros
• Declaración de equipajes y valores

 

Esta modalidad es una solución directa para acercar los ciudadanos al Estado al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.