En el día de hoy, viernes 28 de octubre, finalizó la visita de la delegación del C-TPAT a la DNA. La misma se enmarcó dentro del Plan de Trabajo Conjunto firmado el 1 de febrero de 2016 por las aduanas de Estados Unidos y Uruguay.
El día 25 de octubre, en la Sala Iribarnegaray del edificio Central de la DNA, la delegación del C-TPAT integrada por los Sres. Cristóbal Hernández y Juan Pimentel se reunió con el equipo OEC para realizar una comparación de sus respectivos Programas OEA y de los criterios de seguridad que utilizan.
Además compartieron información sobre regulaciones, criterios de autorización, procedimientos de validación, beneficios, entre otros temas, a los efectos de evaluar y analizar la compatibilidad de ambos Programas OEA y comprobar su consistencia con las normas internacionales.
Por su parte, la División de Análisis de Riesgo de la DNA brindó una presentación sobre la gestión de riesgo que realiza y su aplicación al Programa OEC, además de los respectivos informes que son elaborados como insumo para la evaluación que hace el Departamento OEC en su proceso de análisis de las empresas.
Posteriormente el miércoles 26 de octubre, visitaron la empresa Montecon para verificar el cumplimiento de las condiciones determinadas por el Programa, además de constatar que los controles realizados por la Aduana de nuestro país se ajustan a los exigidos por el C-TPAT.
La visita estuvo orientada a demostrar las medidas de seguridad implementadas por la empresa respecto a sus instalaciones, el acceso de personas, a las mercaderías, tomando en consideración que la empresa se encuentra en un área pública del Puerto de Montevideo.
El día jueves 27, en la Sede de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) se llevó a cabo el Taller sobre “Seguridad en la cadena de suministro”, que estuvo a cargo de los delegados de C-TPAT y fue dirigido a empresas certificadas y en proceso de certificación. En el evento también estuvieron presentes el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el gerente de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani.
En dicha instancia se realizó una exposición sobre aspectos de seguridad relacionados con la inspección de contenedores, precintos y medios de transporte, así como también de la preparación de la evidencia en caso de que la empresa se vea involucrada en una contaminación.
Finalmente en el día de hoy, se hizo una puesta a punto como forma de evaluar los resultados obtenidos en las actividades realizadas durante la visita.