En la mañana del jueves 27 de octubre de 2016 en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), se concretó una nueva reunión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), con participación también de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La reunión se inició con las palabras de los abogados de la DINATRA, haciendo un resumen de los puntos tocados en la reunión pasada. Se señaló que en esa oportunidad la DNA entregó un borrador del proyecto de Estructura Orgánica a los representantes de AFA, con el fin de ser estudiado y consecuentemente formular opiniones y sugerencias.
Al tomar la palabra los representantes de AFA, indicaron que no habían podido hacer un análisis profundo del documento y por lo mismo no estaban en condiciones de emitir opiniones y/o sugerencias. Acto seguido hicieron explicito su interés en la propuesta de Corrida de Grado que AFA había hecho llegar en la reunión anterior.
El Director Nacional se pronunció sobre los cuatro puntos de la negociación: estructura, vacantes de ingreso y ascenso, corrida de Grado y concursos para asignación de funciones en los siguientes términos:
Estructura:
En esta oportunidad el Director Nacional entregó a AFA un nuevo borrador (organigrama + 39 hojas) más completo que el entregado hace 2 semanas, que contiene lo trabajado hasta la fecha y se sumó los cometidos de la Dirección Nacional, de las Asesorías, la estructura definida para el área de Administración General y los cometidos para las unidades que lo conforman a excepción de la División Jurídica y Notarial, cuya formulación aún está en etapa de desarrollo. (Los borradores del organigrama y reglamento orgánico se encuentran como anexos al final de esta nota).
Corrida de grado:
El Director quiere recordar a los funcionarios el artículo de la ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2007 (Ley 18.362 del 15/10/2008) que da sustento legal a la Corrida de Grado:
“Artículo 178.- La Dirección Nacional de Aduanas, una vez aplicado lo dispuesto por el artículo precedente, elevará al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta de modificación de su estructura escalafonaria a efectos de establecer su grado mínimo, a nivel de escalafón, en el Grado 6. La propuesta no podrá implicar costo presupuestal, ni lesiones de derechos, y será aprobada por el Poder Ejecutivo y comunicada a la Asamblea General.”
Para contar con todos los antecedentes, conviene mencionar que la Corrida de Grado fue implementada a través del Decreto 204/013 que en su artículo 27 consignaba:
También cabe mencionar que dicho Decreto fue anulado en su totalidad por el TCA por sentencia N° 324 del 14/6/2016.
Y, por último, asimismo viene a cuento señalar que la acción de nulidad fue promovida entre otros por AFA y particularmente en el escrito presentado ante el TCA el 11/6/2014 en sus numerales 12 a 17 impugna el citado artículo 27.
Sobre la propuesta presentada por los representantes de AFA en relación a la corrida de grado, la Dirección informó que se hicieron diversos análisis financieros para corroborar la viabilidad conforme a Derecho de dicha propuesta, llegando a la conclusión que presupuestal y jurídicamente no es viable, pues implica costo presupuestal.
Vacante de Ascenso:
La Direccion Nacional informó que hay 146 vacantes firmes y la posibilidad de 24 vacantes más. Por estas 24 se envió un expediente al MEF y actualmente se encuentra en trámite de aprobación en ese Ministerio. De las 146 vacantes, ya se entregó al MEF el 21/10/2016 (fecha limite dada por el MEF) la propuesta y la documentación para el llamado a 65 vacantes. Se adjunta una tabla que exhibe los escalafones y grados de las vacantes que –una vez aprobadas por el MEF- serán llamadas a concurso. El resto de las vacantes serán presentadas al MEF para ser llamadas después de 5/2017.
Vacantes de Ingreso:
En tanto vacantes de ingreso existen actualmente 59 plazas disponibles que serán llamadas en cuanto se tenga confirmación del MEF y cuyo detalle se adjunta.
En la reunión pasada AFA solicitó entre otras cosas, cuales iban a ser las bases para estos concursos (se adjunta carta solicitud de AFA).
La pretensión de AFA de conocer las bases del concurso con antelación a su publicación, supone introducir un elemento que afecta en forma esencial la credibilidad del mismo y genera discriminación al vulnerar los principios de igualdad, publicidad y seguridad jurídica en el acceso a cargos y funciones públicas. Tal como ha señalado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el principio de igualdad, en su dimensión horizontal en el mundo del trabajo, tiende a asegurar la igualdad de oportunidades y de trato, excluyendo todas aquellas diferenciaciones que colocan a un trabajador en una situación inferior o más desfavorable que el conjunto sin una razón válida o legítima. En igual sentido, el Convenio Internacional de la OIT N° 111, obliga a nuestro país a eliminar las prácticas administrativas incompatibles con la igualdad de trato y oportunidad en materia de empleo y ocupación.
Es oportuno mencionar que la DNA ha cumplido con ésta y todas las solicitudes de información de AFA que están ajustadas a Derecho.
Sistema de Concursos para Asignación de Funciones de Conducción:
El Director Nacional informó que actualmente no contamos con normativa jurídica definida sobre funciones de conducción y su asignación en forma definitiva por vía de concursos y que el equipo de trabajo junto con asesores jurídicos está trabajando en la búsqueda de alternativas que en cualquier caso deberán ser consultadas con el MEF.
Consideraciones finales:
Los abogados de la DINATRA solicitaron a los representantes de AFA que -en aras de avanzar con la negociación- analicen y entreguen sus comentarios, sugerencias sobre el documento borrador de la estructura orgánica y el organigrama.
La DNA dejó claro que la estructura y los concursos de asignación de funciones son puntos de negociación independientes desde que la propuesta de estructura orgánica está elaborada pensando en: brindar mayores oportunidades a los funcionarios, cumplir eficientemente los cometidos de la DNA en relación al siempre cambiante comercio exterior y regir a la DNA en el futuro.
Se fijó que el próximo viernes 11 de noviembre del 2016 a las 10:30 las partes de volverán a reunir en la DINATRA.