El Secretario de Ingresos Federales de Brasil, Jorge Antonio Deher Rachid, agradeció a través de una misiva enviada al Director Nacional, Cr. Enrique Canon, el reconocimiento realizado por la Institución ante la labor desarrollada por la Receita Federal para regularizar el flujo de exportaciones.
La carta, enviada en respuesta a una nota de agradecimiento remitida por el Cr. Canon, define el trabajo conjunto de ambas Aduanas como un “ejemplo exitoso”, a la vez que afirma que los operadores comerciales del sector privado van a mejorar la competitividad, logrando también una mayor previsibilidad de sus transacciones.
Cabe señalar que estas aseveraciones fueron realizadas luego que fuera solucionado el tránsito de mercaderías de exportación uruguayas obstaculizadas por problemas en todas las fronteras con Brasil.
El problema, que afectó entre otras empresas a exportadores certificados como Operador Económico Calificado, fue resuelto gracias a la negociación y los vínculos generados con el Programa Operador Económico Autorizado de Brasil y luego de una intensa labor de funcionarios de ambas Aduanas.
Fueron factores fundamentales en la rápida solución del inconveniente las gestiones realizadas por el Sr. Dário da Silva Brayner Filho, Agregado Tributario y Aduanero en la Embajada del Brasil en Montevideo y los Sres. Ronaldo Medin -Secretario de Aduanas y Asuntos Internacionales-, Virginia Medeiros y el mencionado Sr. Jorge Antonio Deher Rachid.
Esta situación se generó luego de que las Instituciones firmaran, el pasado 13 de Diciembre en San Pablo, un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas OEA, lo cual permite fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio bilateral, contribuyendo asimismo a la facilitación y el control de las mercaderías que circulan en nuestros países.
Al respecto de este Acuerdo, Jorge Antonio Deher Rachid expresa que muchos son los pasos a seguir para que los operadores puedan usufructuar los beneficios, y a lo largo de su desarrollo puede aparecer alguna dificultad operativa.
Sin embargo, destaca, lo importante es que ambas Aduanas tengan la capacidad de encontrar soluciones ágiles y que, con la maduración de los programas de OEA/OEC, las barreras operativas queden en el pasado.
El Secretario de Ingresos Federales de Brasil cierra su misiva agradeciendo al Cr. Canon por la nota enviada , asegurando también que la relación de confianza y de cooperación entre las Aduanas de Uruguay y Brasil seguirá aún más estrecha, contando con el compromiso de los funcionarios de ambas Instituciones para lograr medidas que establezcan trámites más seguros y transparentes.
Compartimos con ustedes la nota mencionada.