Exitoso cierre del 1er Encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe

Representantes de 26 países trabajaron durante tres días en Montevideo aportando ideas y coordinando futuras acciones para mejorar las oportunidades de capacitación de los funcionarios aduaneros en todo el continente.

Fecha: 16/02/2017

En el Encuentro, se estableció la Red de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades, se trabajó en conjunto para el establecimiento de la Red (objetivos, ámbito de trabajo, responsabilidades).


Los participantes analizaron los Planes Estratégicos Nacionales y su vinculación con el Plan Estratégico Regional. También se realizó una dinámica de Taller, con el apoyo de la Asesoría de Planificación Estratégica de la DNA.


Al comenzar el acto de clausura del 15 de febrero, el Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de OMA con sede en Uruguay, Sr. Leonardo Trentini, agradeció el apoyo de todos los países que estuvieron en este encuentro, al representante de la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe de la OMA, Dr. Fabián Villaroel, al equipo de trabajo de OMA, a las autoridades de la DNA y del Ministerio de Economía y al sector privado que apoyó desde un comienzo esta iniciativa. Destacó la importancia de este primer encuentro regional y de los acuerdos alcanzados en el mismo.


El Sr. Ernani Checcucci, Director General de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA): recordó el lema de la organización “Las fronteras separan, las Aduanas conectan” y afirmó que “en tiempos de incertidumbres, las aduanas, de forma colectiva, deben seguir liderando el proceso de integración económica” Por ese motivo “se necesitan aduanas modernas, dotadas de recursos necesarios, cuyos procedimientos sean basados en mejores prácticas y estándares internacionales, con un cuerpo profesional y motivado. De eso se trata el Fortalecimiento de Capacidades: apoyar a las instituciones a adquirir el conocimiento, la expertise, las herramientas, los procesos y la tecnología necesarias para cumplir sus misiones con excelencia". Checcucci agradeció también a Uruguay por recibir voluntariamente la sede de la ORFC para las Américas y el Caribe y proveer de los recursos necesarios a todos los países de la región.


Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, dijo que la ORFC “debe convertirse en un faro de conocimiento aduanero y modernización de sus aduanas, que es algo necesario para que el comercio entre los países se multiplique.” En este sentido, Canon recordó que el comercio intrarregional apenas representa un 15% del comercio de todo el continente, y para hacer crecer ese número las aduanas juegan un rol fundamental, es por eso que “para ahorrar en tiempos, en recursos, en dinero de nuestros pueblos, es necesario que ese trasiego de conocimiento entre los países debe beneficiar al comercio exterior, mucho más de lo que lo hace ahora.”


En el cierre, el Cr. Pablo Ferreri. dijo que “para países como los nuestros -hablo por Uruguay, país pequeño, con una enorme necesidad de estar inserto en el mundo-, para poder colocar nuestras exportaciones (que en definitiva son el trabajo de los uruguayos), para poder recibir inversiones de calidad, para generar empleo bien remunerado, que en definitiva siempre es la política redistributiva por excelencia, es necesario poder tener una inserción muy potente (…) obviamente contar con una Aduana moderna, calificada, tecnificada, comprometida es absolutamente fundamental. (…) Por eso estamos los uruguayos muy orgullosos del proceso de modernización de la Aduana uruguaya, ha venido llevando adelante en los últimos años.”


“Contar con una Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades entendemos que es algo sustancial para la región y nos sentimos verdaderamente honrados y muy orgullosos de que hoy esta oficina tenga sede en Uruguay (…) Y en el caso de los países hermanos de América Latina y el Caribe creo que tenemos mucho por recorrer y mucho por trabajar para fortalecer los vínculos comerciales, de inversión, de intercambio, culturales y demás. Y en eso juegan las aduanas y los aduaneros de nuestros países un rol absolutamente fundamental”, culminó Ferreri.