En su página web, la Organización Mundial de Aduanas se refiere al Taller Operativo Regional sobre Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual, realizado en Uruguay entre el 3 y el 17 de abril del presente mes.
La nota, disponible en los idiomas inglés y francés, destaca lo siguiente:
“La Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizó un Taller Operativo Regional sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en Frontera para la región de las Américas y el Caribe (AMS), en cooperación con la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC). El Taller se realizó en Montevideo, Uruguay, entre el 3 y el 7 de abril de 2017.
20 funcionarios de 17 países de la región AMS se beneficiaron del apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón (CCF/Japón), y completaron de forma exitosa el Taller. Herramientas de OMA, tales como el Compendio de Gestión de Riesgo, la Red de Observancia Aduanera (CEN), la Legislación Modelo de DPI de OMA, y el Módulo sobre Indicadores de Riesgo para Medicinas Espurias/Falsamente Etiquetadas/Falsificadas/Pirateadas (SFFC), fueron los principales temas cubiertos en el Taller. La cooperación con el sector privado y la implementación del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la región, también fueron abordadas.
Los resultados obtenidos y lecciones aprendidas de las operaciones realizadas en la región fueron compartidos con los participantes. Además, algunos participantes presentaron casos de estudio de DPI sobre nuevos procedimientos y desafíos que se enfrentan en la lucha contra la piratería, dando lugar a discusiones sobre las necesidades específicas de la región.
La teoría enseñada fue puesta en práctica durante un ejercicio de campo realizado en el Puerto de Montevideo. Un contenedor fue seleccionado y luego inspeccionado por el equipo. La inspección resultó en el descubrimiento de versiones falsificadas de varias marcas conocidas.
El ultimo día, los participantes realizaron presentación sobre las lecciones aprendidas durante el ejercicio y discutieron los pasos a seguir.
El Taller ayudó a los participantes a identificar las brechas existentes dentro de sus actuales sistemas de observancia de DPI y la forma de cerras esas brechas. El enfoque operativo adoptado por el Taller fue muy apreciado.”
Si quieren acceder a la versión en inglés de la nota, pueden hacerlo aquí.
Compartimos las fotos publicadas en la página.