En el día de hoy, martes 16 de mayo, en la Sala de Actos del Piso 1 y 1/2 del Edificio Central de la DNA, se realizó la ceremonia de apertura del Training sobre Derechos de Propiedad Intelectual. Este evento contó con la participación de autoridades de las Embajadas de Estados Unidos y Paraguay.
El discurso de apertura estuvo a cargo de la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Sra. Kelly Keiderling, el Embajador de Paraguay en nuestro país, Sr. José Enrique Chase Plate y el Gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA, Sr. Fernando Wins.
En primer lugar hizo uso de la palabra la Sra. Kelly Keiderling, quien agradeció a la DNA por ser la anfitriona del evento y a todos los presentes por su participación.
Además destacó que esta actividad fomenta el intercambio de información y de nuevas técnicas, el fortalecimiento de las relaciones entre los países y permite colocar barreras a las organizaciones criminales de falsificación, aumentando el crecimiento del comercio exterior.
Por su parte, el embajador de Paraguay, Sr. José Enrique Chase Plate, agradeció a las autoridades de nuestro país por la invitación a este evento y remarcó que estamos frente un problema muy antiguo, como lo es la falsificación y sobre el cual ya se han creado legislaciones, que regulan y protegen los derechos de propiedad y los derechos de autor.
Para finalizar su discurso felicitó a la embajadora de EE.UU. por propiciar la realización de este evento, del cual auguró será todo un éxito.
Por último, el Cr. Fernando Wins expresó que representa un honor para la Dirección Nacional de Aduanas oficiar como Sede de este Training en combate a los Delitos contra la Propiedad Intelectual.
A su vez, manifestó que “El comercio de productos falsificados y pirateados tiene un impacto económico mundial de 338.000 millones de euros, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos según un estudio realizado en el año 2013” y agregó que “La Organización Mundial de Aduanas por otra parte estima que estos productos conforman entre el 5% y el 7% del comercio global”.
Para concluir, instó a los participantes a aprovechar esta instancia para potenciar y mejorar sus habilidades en el combate a este tipo de ilícitos.
La capacitación se desarrolla desde hoy hasta el día 19 de mayo y es brindada a funcionarios de Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fiscalía de ambos países, DNPI, DINAPI, Policía Nacional de Uruguay, Poder Judicial, Senaclaf, Interpol y Corte Suprema de Paraguay.