En la pasada semana, el Lic. Álvaro Palmigiani fue electo en Bruselas como vice-presidente del Subcomité de Gestión de la Información (IMSC) para el período 2017-2018.
La designación fue realizada en el marco de la exposición sobre el Proyecto de Modelo de Datos del grupo MERCOSUR, ante el Data Model Project Team (DMPT).
Entre los principales proyectos del Subcomité se encuentran el Modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el uso de herramientas de inteligencia de negocios en la gestión aduanera, la Aduana Digital, la implementación del SAFE y del Acuerdo de facilitación de Comercio de la OMC, entre otros.
La principal tarea del vice-presidente será la subrogación del presidente en caso de ausencia y el apoyo a su gestión.
El Subcomité fue establecido en 1996 para comenzar el trabajo y los estudios sobre todos los aspectos del uso de Tecnologías de la Información y la gestión de la información en el área de Aduanas, con vista a permitir una mayor facilitación del comercio internacional, aumentando la eficiencia y la efectividad de los controles Aduaneros e identificar potenciales para mejora en sistemas existentes y reducción de costos.
Dentro de los objetivos de este Subcomité se encuentran:
- Evaluar y mantener informados a los Miembros sobre nuevos desarrollos en TI y su impacto en las Aduanas.
- Brindar consejo y guía y lanzar programas especiales para Miembros para asistirlos en la simplificación de procedimientos actuales, en la adopción progresiva de comercio electrónico/TI y en la resolución de dificultades (ej.: con firmas electrónicas y otros asuntos legales.
- Buscar acceso para los Miembros a recursos adicionales para la implementación de automatizaciones y comercio electrónico/Intercambio Electrónico de Datos (EDI), a través de la cooperación con otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
- Continuar promoviendo, en cooperación cercana con otras organizaciones Internacionales, la implementación del comercio electrónico, incluyendo UN/EDIFACT, para el intercambio de información Aduanera entre las administraciones de Aduanas y entre administraciones de Aduanas y operadores de comercio.
- Identificar las necesidades de capacitación de los Miembros en TI y EDI y buscar asistencia, cuando sea necesario en administraciones Miembros y otras organizaciones internacionales para estas capacitaciones.
- Asistir a los Miembros en mejorar sus esfuerzos en controles Aduaneros y facilitación del comercio a través de la implementación del comercio electrónico/EDI.