La Dirección Nacional de Aduanas a través de su Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), logró desbaratar en las últimas horas una importante organización para delinquir. La mega Operación "Rebeldes", realizada en la ciudad de Tacuarembó, dejó como resultado siete procesados con prisión y doce sin prisión, y la incautación de mercaderías diversas, armas, vehículos, equipos de comunicación y más de 10 mil dólares en efectivo.
Esta Operación, que se viene desarrollando desde hace 6 meses, tuvo como objetivo desarticular una organización de contrabandistas que adquiría productos (cigarros, comestibles y calzado principalmente) en la ciudad de Santana Do Livramento, Brasil. Esta mercadería era ingresada por la frontera con Rivera, en diversos vehículos, teniendo como destino final la ciudad de Tacuarembó.
El miércoles 24 de mayo se realizaron varios allanamientos en Tacuarembó, entre fincas particulares, comercios y depósitos que eran utilizados para guardar la mercadería ingresada ilegalmente a Uruguay. Como resultante, se detuvieron 21 personas y se incautaron grandes cantidades de mercadería: cigarrillos, comestibles, calzados, frutas y verduras, productos cárnicos (más de 6 toneladas), entre otros. Además, se incautaron 7 camionetas que se utilizaban para el traslado de estas mercaderías, 4 armas de fuego, 5 radiotransmisores y más de 10 mil dólares en efectivo.
Como resultado, siete personas fueron procesadas con prisión por los delitos de receptación especialmente agravada y un delito continuado de contrabando especialmente agravado, y doce personas fueron procesadas sin prisión por los delitos de receptación especialmente agravada y por la presunta comisión de un delito continuado de contrabando.
El Operativo contó con el apoyo de efectivos de la Dirección de investigaciones de la Jefatura de la Policía de Rivera y Tacuarembó, GRT, funcionarios de Barrera Sanitaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y funcionarios de las Sedes Regionales de la DNA.