Del día 20 al 22 de junio, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas participaron del Taller de Entrenamiento en el uso del Sistema DARTTS, Sistema de Análisis de Datos e Investigación para la Transparencia del Comercio, propiedad de la ICE.
Se trata de una aplicación de software y base de datos que ayuda al análisis de la información para identificar transacciones anómalas que requieren ser investigadas para asuntos relacionados con la seguridad nacional, la seguridad de la carga, o el contrabando, incluyendo el lavado de dinero basado en el comercio u otros delitos relacionados.
Para este entrenamiento se contó con el apoyo de expertos de Homeland Security Investigations, Trade Tansparency Unit y de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y Uruguay.
Esta instancia responde a la necesidad de la continua cooperación internacional en asuntos relacionados con la focalización y el desmantelamiento de la delincuencia transnacional y las organizaciones criminales.
Conscientes del carácter sensible de los datos comerciales la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU., la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional o “Homeland Security Investigations” (HSI) han iniciado el proceso de intercambio de información en apoyo de sus funciones aduaneras y de aplicación de la ley, y en la creación de una Unidad de Transparencia Comercial (TTU por sus siglas en ingles) en Uruguay.