El objetivo general fue dar seguimiento a las discusiones sostenidas en diciembre de 2016 en Guayaquil durante la VIII Reunión de la Red VUCE. En este sentido, se buscó avanzar en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas- VUCEs- así como el de profundizar el diálogo entorno a las otras medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación Comercial que tienen como objetivo primordial facilitar los flujos comerciales.
En el evento estuvieron presentes integrantes de la red de ventanillas únicas de los países de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El acto de apertura estuvo a cargo del representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula.
Doyle destacó que Uruguay es referente en facilitación de comercio exterior en la región. En este contexto, aseguró que no son los aranceles sino los procesos los que inciden en la decisión de instalar un negocio en un país u otro.
Carámbula informó que la plataforma VUCE cuenta en la actualidad con más de 9.000 usuarios de los sectores público y privado, 106 trámites automatizados y 400.000 trámites promedio por año.
Por su parte, Canon comentó que "estamos en un proceso complejo de la arquitectura comercial internacional, con tendencias y pujos proteccionistas muy importantes. Al mismo tiempo, entendemos que este encuentro constituye una posibilidad para que, apelando a la inteligencia y creatividad, crezca el comercio interamericano e interregional, cuyo guarismo aún es muy pequeño”.
Asimismo, el titular de Aduanas recordó que gracias a VUCE se han podido desarrollar otras iniciativas como el Operador Económico Calificado (OEC) que se complementan con acuerdos de reconocimiento mutuo, como el celebrado recientemente con Brasil.
Una de las presencias destacadas en el evento fue la del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya. En su alocución remarcó la importancia de las Ventanillas Únicas como herramienta de facilitación del comercio a nivel regional y mundial. También enfatizó que "se debe poner especial interés en facilitar aspectos legales y de acuerdos de intercambio entre países."