DNA inaugura Sistema de Atención al Operador de Comex

Fecha: 27/11/2017

En el mes de noviembre de 2017 comenzó a funcionar el Sistema de Atención al Operador de Comercio Exterior. Este proyecto de alcance nacional intenta brindar soluciones a las consultas de los operadores de Comex, derivadas de la operativa diaria.

El Sistema de Atención cuenta con la participación de las áreas de la Institución relacionadas a temas de comercio exterior (Área Control y Gestión del Riesgo, Área Comercio Exterior y Área Tecnologías de la Información). Está dirigido toda la comunidad del Comercio Exterior: Despachantes de Aduana, Importadores, Exportadores, Transportistas, Agentes de Carga, Proveedores Marítimos, Couriers, Empresas de Logística, Depositarios, etc.

Los principales objetivos de este proyecto son:

1)    Centralizar las consultas, unificando criterios de respuesta y modos de proceder.

2)    Brindar una atención personalizada con horario más extenso de lo habitual.

3)    Regularizar y documentar los procedimientos, dándoles garantías a los operadores involucrados y al funcionario designado para atender dichas situaciones.

4)    Brindar soluciones inmediatas, evitando demoras innecesarias y posibles inconsistencias en las respuestas.

El operador podrá llamar al número 29150600, atendido por los Administradores de todo el país, de lunes a domingo 06:00 a 23:00 hs. Todas las llamadas serán grabadas a los efectos de brindar garantías a los involucrados y generar una base de datos para mejoras a futuro.

El servicio pretende dar seguimiento a las consultas realizadas por los operadores para garantizar la evacuación de cada una de ellas, detectando los motivos en caso de fallo.

Las respuestas deberán brindarse en un tiempo acotado, que dependerá de la acción de las áreas de la DNA involucradas.

El mencionado registro también permitirá generar un documento de “Consultas frecuentes” para ofrecer respuestas con mayor inmediatez y detectar problemas a solucionar.

Así podrán crearse nuevos procedimientos a los efectos de abarcar la mayor cantidad de casos que se presentan en la operativa.

Comunicación