Uruguay preside la semana de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA

Fecha: 23/02/2018

Este jueves 22 de febrero comenzó la semana de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas. En la oportunidad el Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de Uruguay, Leonardo Trentini, fue electo como Presidente de la reunión Mundial.

El evento inició con la 13ª Reunión Mundial de Oficinas Regionales de Fortalecimiento de Capacidades (ORFCs), Vicepresidencias y Centro Regionales de Capacitación (CCR), en la cual el Director de la ORFC de Uruguay, Leonardo Trentini, fue electo como Presidente de la Reunión Mundial.  La nominación del Director de Uruguay fue presentada por las ORFCs de Africa Occidental y Central y Europa, tras lo cual se aprobó por aclamación la elección.

En esta oportunidad, se trataron temas como el estatus legal de las entidades regionales, en el que se declaró que estas son autónomas y de responsabilidad de cada región.También se debatió sobre el rol de las estructuras en el apoyo a la implementación del plan estratégico de la OMA.

Por otro lado, se presentó un avance en relación a la Guía de Mejores Prácticas para Vicepresidencias, Centros Regionales de Capacitación y ORFC, y se generó una instancia para compartir experiencias y acordar el enfoque y prácticas para la recolección, análisis y gestión de datos sobre iniciativas regionales y programas de las aduanas miembros de la organización.

Finalmente, se ahondó en el rol de las estructuras regionales en la difusión de las herramientas e iniciativas de OMA disponibles.

La semana próxima, entre el 26 y 28 de febrero, tendrá lugar el Comité de Fortalecimiento de Capacidades, y entre el 1 y 2 de marzo,  el Sub-Comité de Integridad. 

 

Uruguay sede de la ORFC

En abril de 2015, en la XVIII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de Américas y el Caribe, realizada en Puerto Natales, Chile, se eligió a Uruguay como sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) para la Región, suplantando así a Argentina, quién la acogió durante los últimos ocho años.

La ORFC de las Américas y el Caribe ha demostrado ser pionera y marcadora de tendencia para las demás regiones de la OMA, al crear una Base de Datos de Mapas de Proyecto, diseñar una estrategia regional OEA (Operador Económico Autorizado) y abrir camino para una estrategia regional de gestión del riesgo.