El 14 de marzo, en el marco de la 4ta Conferencia Global de Operador Económico Autorizado de la OMA en Kampala, Uganda, las Aduanas de Uruguay y Perú firmaron histórico Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM). El Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Enrique Canon y el Superintendente Nacional Adjunto de Perú, Sr. Rafael García Melgar sellaron el acuerdo.
Este es el tercer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo alcanzado por la Aduana uruguaya. El primero fue con Brasil en 2016 y el segundo con Corea en 2017.
Un ARM es un acuerdo bilateral firmado entre Aduanas de países que poseen programas compatibles de Operador Económico Autorizado. Entre los objetivos se encuentran el reconocimiento de las certificaciones emitidas por los dos países, el tratamiento tributario de las cargas y la consecuente reducción de costos asociados a depósitos, además del compromiso recíproco de la oferta de beneficios, la previsibilidad de las transacciones y la mejora de la competitividad de las empresas certificadas.
Posteriormente a la firma, seguirá una etapa de implementación y de mecanismos de gestión a efectos de operativizar los beneficios que se le otorgarán a las empresas en el marco del Reconocimiento mutuo de ambos Programas OEA.
Perú como socio comercial
Perú es un socio comercial muy importante para Uruguay, el comercio bilateral entre ambos países es muy significativo y, de hecho ese país se encuentra entre los principales socios comerciales del Uruguay.
En lo que respecta a los productos que Uruguay exporta a Perú, resulta evidente el marcado predominio del arroz. Perú fue el principal destino de exportación de este producto, con una participación de 26% y los montos exportados hacia este país, aumentaron 10% en la comparación interanual.
Las principales importaciones se concentran en productos como lana sin cardar ni peinar, preparaciones de pescado y el caviar, insecticidas, raticidas y fungicidas, fosfatos de calcio natural; y extractos curtientes de origen vegetal.
Antecedentes de los trabajos realizados con la Aduana de Perú
El 25 de julio de 2016 se firmó un Plan de Acción para el reconocimiento mutuo de los respectivos Programas OEA, y un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Institucional y Asistencia Técnica en Asuntos Aduaneros.
En abril de 2017 se realizó una primera reunión presencial en Montevideo donde se trabajó la comparación de ambos Programas y validaciones conjuntas a empresas en proceso de certificación OEC. En agosto de ese mismo año, se efectuaron las validaciones conjuntas a empresas peruanas y se realizaron reuniones técnicas a los efectos de conocer en profundidad los estándares de ambos programas. Además, se acordó el texto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, tal cual lo establecido en el Plan de Acción.
Al concluirse que ambos programas han sido implementados de conformidad con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, y que los requisitos y criterios de seguridad de los mismos son compatibles y conducen a resultados equivalentes, se llegó a esta instancia de firma del ARM.
El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo establece los responsables por su implementación y el alcance, la compatibilidad de los Programas en cuanto a los criterios de acreditación, procedimientos de aplicación a los Programas, procesos de validación y mecanismos de autorización que deberán asegurar las Partes, y a los principios y estándares del Marco SAFE de la OMA.