Aduanas de Uruguay y Bolivia firman histórico Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Fecha: 18/04/2018

En el marco de la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, realizada en Los Cabos, México, el 17 de abril se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) entre la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y la Aduana Nacional de Bolivia.

Este Acuerdo es el resultado de intensas negociaciones y trabajos técnicos que comenzaron en abril de 2016 con la firma de un Plan de Trabajo Conjunto entre ambas Aduanas con miras al reconocimiento mutuo de los Programas OEA de ambos países, y que incluyó el desarrollo de tres fases.

En primer lugar, se realizó la comparación de programas que incluyó, además de los criterios de seguridad, los procesos de validación definidos por cada programa. En segundo lugar, se llevaron a cabo validaciones conjuntas que tuvieron como objetivo la verificación de los criterios de autorización. En julio de 2016, en Montevideo se dio inicio a la actividad del plan de trabajo, donde la delegación de Bolivia pudo evaluar los procedimientos aplicados por el Departamento OEC para la certificación de los operadores que presentan la solicitud de ingreso al programa.

Entre los días 11 y 15 de setiembre de 2017 tuvieron lugar las validaciones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la que participó una funcionaria del Departamento OEC. En esta instancia se realizaron validaciones conjuntas a dos empresas ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero. De esta manera culminó exitosamente la fase de compatibilidad en la aplicación de los estándares de cada programa, y en lo referente a la metodología y herramientas de auditorías aplicadas.

Finalmente, se negoció y acordó el texto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. Posteriormente a la firma del mismo seguirá una etapa de implementación y de mecanismos de gestión a efectos de operativizar los beneficios a otorgar a las empresas en el marco del reconocimiento mutuo de ambos Programas OEA.

Habiendo concluido que ambos programas han sido implementados de conformidad con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, y que los requisitos y criterios de seguridad de los mismos son compatibles y conducen a resultados equivalentes, se llegó a esta instancia de firma del ARM.

El reconocimiento mutuo de los Programas va a fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio bilateral y contribuirá significativamente a la facilitación y el control de las mercaderías que circulan entre ambos países.

 

Comunicación