Este viernes 8 de junio se realizó la primera reunión semestral de la Red de Referentes de Comunicación 2018, con la participación de 40 funcionarios de todo el país. La dinámica de trabajo planteada permitió elaborar un estado de situación y establecer propuestas de oportunidades de mejora.
Durante seis horas de reunión, más de 40 funcionarios de todo el país, trabajaron en la primera reunión de la Red de Referentes de Comunicación del 2018. Con la consigna de realizar una evaluación de estos primeros 7 años para luego proponer mejoras a la estructura y la actual modalidad de trabajo, se formaron 10 grupos de trabajo.
De estos, cinco grupos se abocaron a realizar un análisis y evaluación del actual estado de situación de la Red de Referentes y los restantes 5 trabajaron, luego, en la elaboración de propuestas de mejoras.
En primera instancia los grupos encargados de realizar la evaluación del estado de situación, volcaron los siguientes conceptos:
- Se planteó la necesidad de revisar la forma de elección de los referentes.
- También el lugar y la locación de las reuniones semestrales.
- Se reconoció un correcto rol de coordinación en estos años de la Red.
- Se identificó que existen lugares dentro de la institución a donde no llega la información adecuadamente y todavía los referentes, por diferentes motivos, no pueden llegar.
- Se definió que existen “problemas” en los canales de comunicación hacia la interna, sobre todo en el interpersonal.
- Se solicitó una mayor presencia en todas las oficinas de la publicación Tiempo Nuevo.
- Se entiende que la información de las distintas áreas volcada a los funcionarios a través de comunicados o similares no es efectiva, y no se realiza un esfuerzo para que llegue.
- Lo mismo pasa con la información que es importante para el funcionario (ejemplo el aguinaldo se va a pagar más tarde)
- Se identificó como positivo el uso interno del whatsapp dentro de la Red.
- Se consideró positivo el perfil de la tarea de Responsabilidad Social pero se identificó que se necesita mayor apoyo e involucramiento de los jefes directos.
- Se consideró muy positivo para la imagen institucional y vinculación con la sociedad en Proyecto Escuelas.
- Se consideró que a nivel general de todos los funcionarios ha caído el apoyo a las campañas propuestas, notándose una falta de compromiso.
- Se identificó la necesidad de una mayor participación de los funcionarios que genere más temas e inquietudes para trabajar dentro de la Red.
Los grupos encargados de poner a consideración las oportunidades de mejora sugirieron las siguientes iniciativas:
- Nuevas formas de llegar a los funcionarios, con renovados planteos.
- Comprometer más a los administradores.
- Que los referentes realicen mayores aportes para la elaboración de la publicación Tiempo Nuevo.
- Movilizar las acciones necesarias para lograr una Intranet más amigable.
- Realizar reuniones zonales de los referentes, preparatorias de la reunión semestral.
- Intentar ampliar la participación de más funcionarios como referentes.
- Ampliar el involucramiento de funcionarios con más experiencia dentro de la institución, por la importancia de nutrirnos de la misma.
- Realizar un Relanzamiento de la Red para renovar el conocimiento y valor de la misma.
- Insistir en el trabajo en equipo.
- Contar con más insumos para las reuniones semestrales para lo cual debe de existir una mayor involucramiento de todos los integrantes de la Red.
Al finalizar cada una de las puestas en común de los distintos grupos, se dispuso de un espacio para la discusión de los temas y opiniones vertidas. Esto permitió que se llegara a un consenso sobre el análisis previo y acordó un plan de actividades para mejorar la eficiencia de esta Red de Referentes de Comunicación.