En el marco del Día de la Exportación, Alejandro Bzurovski, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay reconoció la mejora de algunos sectores públicos y destacó la modernización de la Dirección Nacional de Aduanas, afirmando que no es el común denominador del accionar del Estado.
“Si Uruguay no avanza en el cierre de acuerdos comerciales con el resto del mundo, con o sin Mercosur, perderá frente a sus competidores” fueron las palabras del Presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Alejandro Bzurovski, frente a empresarios, políticos, ministros, autoridades del Pit-Cnt y de entes públicos.
“Si no firmamos acuerdos comerciales, es como ir al mundial y entrar a jugar con nueve jugadores, le damos ventaja a los contrarios", afirmó Bzurovski, y opinó que Uruguay debería de avanzar en acuerdos comerciales con el resto del mundo.
Bzurovski expresó que Uruguay necesita mejorar su competitividad, "aunque se logren más acuerdos, si no somos competitivos no podremos exportar más" sentenció. Sobre ese punto, el presidente de la UEU hizo referencia a la necesidad que tiene el país de lograr mejores resultados con los mismos o con menos recursos. "No me refiero solo al dólar, me refiero a ser más productivos y a nuestra capacidad de innovar y de adaptarnos a los nuevos escenarios", afirmó.
Mejorar el sistema educativo fue la tercera cuestión planteada por el presidente de la UEU y en la que consideró que existen consensos tanto a nivel político, empresarial y por parte de los trabajadores.
Respecto del accionar del gobierno, señaló que al igual que las empresas buscan ser más eficientes para no perder clientes, el gobierno debería hacer lo mismo. Si bien Bzurovski reconoció la mejora de algunos sectores públicos como la de la Dirección Nacional de Aduanas, dijo que ese no es el común denominador del accionar del Estado. “Uruguay ya tiene suficientes impuestos, el sector productivo no soporta un impuesto más ni un costo más. Recuérdenlo en la próxima Rendición de Cuentas", advirtió Bzurovski.