Este 28 de agosto en conferencia de prensa, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, realizó una serie puntualizaciones con relación a las versiones de prensa que circularon en los últimos días con referencia a los controles fronterizos que corresponden a la DNA.
En primer lugar el jerarca indicó que de la totalidad de 758 funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, 617 están asignados a tareas operativas (control y vigilancia) y 141 funcionarios realizan tareas de apoyo. El 81,39% del total de los funcionarios están asignados a tareas operativas y sólo el 18,61% restante cumplen tareas de apoyo.
También aclaró que la totalidad de los ingresos en este período (2010-2018) fueron 274, discriminados en 216 funcionarios de la operativa y 58 funcionarios de apoyo. El 78,83% del total de los funcionarios ingresados fueron asignados a tareas operativas y sólo el 21,17% restante a tareas de apoyo.
Seguidamente y haciendo referencia a las afirmaciones que circularon en la prensa sobre que, en la frontera no se cuenta con funcionarios para cubrir el horario nocturno, precisó que “los funcionarios que cubren el horario nocturno en los puestos de control de frontera (incluyendo puertos y aeropuertos) prestando funciones en diferentes turnos son 165”.
Inversiones y obras
Con relación a la versión de prensa que indicó que “en la DNA se trabaja en condiciones deplorables y que ello va en detrimento de los controles aduaneros”, el Director dijo que “en este período se ha invertido en infraestructura (Administraciones, depósitos, resguardos, etc.) casi 13 millones de dólares en más de 100 obras finalizadas.
El Cr. Enrique Canon repasó la operativa aduanera en los distintos pasos de frontera, haciendo un recuento de la cantidad de funcionarios, los mecanismos de control aduanero y la infraestructura disponible en cada caso.
También realizó precisiones sobre ingresos y egresos de las tres personas mencionadas a través de los medios argentinos como las responsables del traslado del dinero K.
El jerarca precisó que las mejores Aduanas del mundo controlan ingresos y egresos de pasajeros y carga, haciendo análisis de riesgo (es decir, controlan presencialmente o inspeccionan físicamente aquellos lugares, personas o cargas que tienen mayores riesgos).
La versión del Marco SAFE aprobada por OMA en junio 2007 señala: “… cada país que se une al Marco SAFE se compromete a emplear un enfoque de gestión de riesgos consistente para abordar las amenazas a la seguridad.”
Facilitación y control
“Como tanto se ha escrito sobre Facilitación en Aduana, es bueno contarle a la ciudadanía que en 2013 en Bali, Indonesia la 9ª Conferencia Ministerial de OMC, aprobó el Acuerdo de Facilitación de Comercio, con la presencia de Ministros de 159 países Miembros de la OMC, 25 delegaciones de gobiernos observadores y varias organizaciones internacionales, incluidos el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El mismo entró en vigor el 22 de febrero de 2017 cuando 2/3 de sus miembros lo ratificaron.
Canon agregó que el “Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, luego Convenio de Kyoto Revisado entró en vigor en 2006 y aunque nuestro país no es signatario, reúne las normas o prácticas aduaneras más recomendables. En relación al Control Aduanero dice: “La compatibilidad entre facilitación, seguridad y control deben lograrse mediante la aplicación de elementos como la selectividad, mecanismos de prevención y control de riesgos, cooperación entre la aduana y los operadores, y el uso de tecnologías de información”.
En el final el Director Nacional dijo tener la impresión “quizás equivocada, que se quiere contrabandear la idea que el Estado (la Aduana entre otros organismos) resigna su potestad y cometido de control del territorio.
Yo, por mi parte, felicito la conducta de la mayoría de los servidores públicos (aduaneros, entre otros) que se desvelan cumpliendo día a día -en su lugar de trabajo- sus funciones”.