En el día de ayer, jueves 30 de agosto, en la Sala de Actos del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, se desarrolló un nuevo Comité Consultivo Público- Privado. El evento contó con la participación de representantes de las principales Cámaras y gremiales del Comercio Exterior y empresas certificadas como Operadores Económicos Calificados, además de autoridades de la Administración Nacional de Puertos y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
En esta ocasión el Comité centró su atención en las siguientes temáticas: Facilitación del comercio, Acuerdos Regionales de Reconocimiento Mutuo y Beneficios del programa de Operador Económico Calificado (OEC), Precinto Electrónico y Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
En cuanto a la Facilitación del comercio, la Directora del Departamento VUCE, Dra. Viviana González destacó el proceso de implementación en la DNA, motivado por los objetivos de transparencia, previsibilidad y eficiencia. El proyecto implicó la creación de ciertas actividades, como la conformación de un Proyecto Estratégico de la DNA, una evaluación de cumplimiento de las medidas impartidas por el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). A su vez, se estiman algunas próximas acciones como la inclusión del sector privado, la elaboración de una hoja de ruta y la aplicación de notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Ing. Diego Casella, Director del Departamento OEC, expuso sobre el programa y sus beneficios, subrayando la evolución del mismo desde su implementación. De las 56 empresas certificadas hoy en día, 42% se trata de Despachantes de Aduanas, 18% exportadores e importadores, 15% transportistas, 10% usuarios de zona y un 15% otro tipos. Asimismo, desde 2014 se han firmado cuatro Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, con Brasil, Corea, Perú y Bolivia. Los retos para los próximos años se tratan de aumentar la cantidad de beneficios, tanto extra-aduaneros como con países fronterizos.
Por otra parte, el Gerente de Control y Gestión del Riesgo, Cr. Fernando Wins expuso sobre los beneficios y la proyección para el año 2020 acerca del Programa de Precinto Electrónico. En la actualidad, Uruguay tiene el 100% de sus tránsitos precintados y un monitoreo en todo el territorio nacional 24 horas durante los 365 días del año.
Finalmente, el Director de la División Procesos, Lic. Álvaro Palmigiani realizó su presentación sobre el Modelo de Datos de la OMA explicando de qué se trata, cuáles son sus beneficios y su estrategia de adopción. En cuanto al control aduanero, el Modelo de Datos presenta beneficios tales como una gestión inteligente del riesgo, información electrónica anticipada, mejora del cumplimiento y habilitación del reconocimiento mutuo de controles. Asimismo, favorece un lenguaje universal que armoniza y elimina redundancia, además de que estandariza los requerimientos de datos y facilita el comercio legítimo.
Antes de finalizar el evento, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon hizo uso de la palabra, profundizando sobre algunos aspectos de los temas tratados.