El lunes 10 de setiembre en conferencia de prensa, el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Cr. Fernando Wins realizó una serie de puntualizaciones acerca del operativo realizado por la Dirección Nacional de Aduanas, el pasado viernes 7 de setiembre.
El resultado final del operativo fue la incautación de 417 kilos de cocaína, valorados –si se hubiesen colocado en destino- en más de 24 millones de dólares. En lo que va del 2018 se han incautado por parte de la Dirección Nacional de Aduanas 1.050,955 kilos de diferentes estupefacientes lo que significa un récord en incautación de drogas en ese período.
En un procedimiento en conjunto entre la Dirección Nacional de Aduanas (División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico) y la Armada Nacional - Prefectura Nacional Naval (División Investigaciones) se logró, luego de un exhaustivo análisis de información, la incautación de un contenedor con 368 paquetes de cocaína ocultos en fardos de lana, con destino Bélgica.
La operación comenzó al recibirse, por parte de la AFIP Argentina, una alerta con información general sobre la posible existencia de mercadería contaminada en un barco que había pasado por el puerto de Zárate.
Recibida la alerta, la misma se canalizó a la División Propiedad Intelectual Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas, la cual inició las investigaciones del caso. Acto seguido se puso en contacto con la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval a efectos de que se integraran al equipo de trabajo y proseguir las actuaciones en forma conjunta.
De las Investigaciones, surgió que no existían contendores a bordo del barco con las características que citaba la alerta, por lo que se dispuso por parte del equipo de trabajo solicitar al Departamento Cargas en Arribo de la Gerencia de control y gestión de riesgo y a las Agencia Marítima, la información de los contendores que iban a cargar en el barco en cuestión aquí en el puerto de Montevideo.
Del análisis de esa carga y producto del análisis de la información y el perfilamiento de riesgo de las cargas y sus características se seleccionaron dos contenedores para control a través del uso de tecnología no intrusiva (scanner de Rayos X).
Del análisis de las imágenes se decidió la apertura de ambas cargas, siendo detectada la sustancia prohibida en uno solo de ellos.
Se trataba de un contendor de 40 pies con fardos de lana cuyo destino final de acuerdo al DUA de exportación era el puerto de Amberes en Bélgica.
Durante la inspección de los fardos de lana se detectan un total de 368 paquetes que arrojan narcotest positivo para clorhidrato de cocaína.
Tomó intervención la Fiscalía Especializada de Estupefacientes a cargo de la Dra. Mónica Ferrero, quien dispuso:
- Conformar un grupo de trabajo entre la DGRTID, DIVIN y DPILAN a fin de continuar con las investigaciones.
- Dar intervención a Policía científica para realizar las pruebas de campo correspondientes.
- Juez interviniente la Dra., María Maynard.
El trabajo del equipo multidisciplinario y la actuación de Fiscalía y la Juez interviniente culminó con la formalización de 4 personas, tres de ellas con prisión preventiva y una con medidas sustitutivas.
El resultado final fue la incautación de 417 kilos de cocaína, los cuales colocados en destino tendrían un valor superior a los 24 millones de dólares.