El pasado 31 de agosto, en el parque tecnológico del barrio Cerro, se realizó la destrucción de 6.100.000 unidades de cigarrillos de contrabando.
Esta acción fue realizada por disposición judicial y cabe destacar que la mercadería fue incautada como consecuencia de dos procedimientos realizados por la Dirección Nacional de Aduanas.
Uno de ellos fue realizado el 4 de julio de este año, luego de un trabajo de inteligencia llevado a cabo por personal de Aduanas. Se procedió a una vigilia encubierta de un galpón sospechoso de albergar en su interior un camión brasileño con mercaderías ingresadas de contrabando.
Puesta en conocimiento la Fiscal Letrada de Turno, ordenó que se ingresara la denuncia por el sistema SGSP y que en la mañana del 5 de julio se solicitara el allanamiento del local. Se mantuvo durante toda la noche la vigilancia y al otro día con la solicitud de allanamiento aprobada, se procedió a ingresar al lugar. Como resultado, se detectaron 4.600.000 unidades de cigarrillos de procedencia paraguaya, además de 2.300 kilos de ración bovina de origen brasileña y un camión marca Mercedes Benz empadronado en Brasil. El valor total de la mercadería se estima en un millón de dólares.
El otro procedimiento, tuvo lugar el 21 de enero de 2016. En un procedimiento de rutina de control efectuado por la Sede Regional Sur en Ruta Nacional Nº 7 se procedió a la detención de un vehículo que transitaba por la misma en dirección Norte Sur. El mismo no detuvo la marcha eludiendo el control aduanero y dándose a la fuga.
La situación generó la persecución del mismo, hasta que el vehículo ingresó a un establecimiento lechero de la zona siendo abandonado allí. Se pudo constatar que transportaba cigarrillos en presunta infracción aduanera. Como resultado del procedimiento se incautaron 1.500.000 cigarrillos marca “51”.