El pasado 3 de octubre, en la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) se llevó a cabo la Jornada de Presentación de Proyectos Estratégicos de la Dirección Nacional de Aduanas, que serán desarrollados hasta 2020.
Participaron de la jornada, los gerentes de las áreas, encargados de asesorías y los responsables de cada proyecto. Esta instancia buscó crear sinergias, identificar puntos de contacto entre estos proyectos, alinear esfuerzos, tiempos y recursos.
Se trató de un ambiente profesional donde más de 15 responsables de proyectos de la DNA contaron acerca de sus iniciativas, tanto sobre el por qué y para qué como sus propósitos y los beneficios para la organización y la sociedad en su conjunto.
Algunos de los objetivos fueron comunicar los avances y estado de situación de los proyectos, buscar soluciones más eficientes y empoderar a los funcionarios que participan en el proyecto para potenciar la actitud proactiva.
Antes de iniciar la jornada, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, tomó la palabra e hizo hincapié en la importancia de socializar los proyectos que se vienen desarrollando en la institución.
La primera en presentar los trabajos estratégicos que lleva adelante fue la Gerencia de Gestión Operativa Aduanera. El Lic. Nicolás Britos presentó el proyecto de “Gestión Coordinada de Fronteras”, mientras que Rodrigo de Vargas el “Manual de Procedimientos Administrativos”. Finalmente, Andrés Méndez, Gerente en funciones del área, realizó la presentación final.
De la Gerencia de Control y Gestión de Riesgo fueron la Ec. Rossana San Juan y Lic. Fiorella Segredo quienes presentaron los proyectos de “Mapeo de Operadores” y de “E-commerce”. Finalmente, el Cr. Fernando Wins fue quien culminó la presentación de la gerencia.
Asimismo, por parte de la Gerencia de Comercio Exterior se presentaron los proyectos de “Mejoras en el Proceso de Control – Suministros y Provisión a bordo”, a cargo de la Cra. Carina Camarano, “Implementación de Certificado de Origen Digital” cuya responsable es la Lic. Fiorella Cagnone y “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo regional de Operador Económico Calificado” a cargo del Ing. Diego Casella. Finalmente, el Cr. Jaime Borgiani, Gerente de Comercio Exterior, realizó la presentación final sobre el trabajo de la gerencia.
Por su parte, del Área de Administración General, la Dra. Bettina Ceriani, realizó su presentación sobre “Gestión del Talento” y la Cra. Claudia Barrera sobre “Plan quinquenal de compras”. Además, la Cra. María Luisa Suárez realizó la presentación final.
De Tecnologías de Información, el Ing. Daniel Ibañez presentó el proyecto “Contact Center”, la Ing. Natalia Rivera presentó “Mejoras de Seguridad Informática” y la Ing. Lucila Fernández presentó “Business Intelligence”. Para finalizar, el Ing. Matías Prieto quien realizó una presentación sobre la gerencia.
Para finalizar, la Cra. Silvana Miceli, de la Asesoría de Relaciones Institucionales, llevó a cabo su presentación sobre “Simplificación de procedimientos” y la Ing. Joseline Buceta de la Asesoría de Planificación Estratégica sobre “Metodología de procesos”
Algunas conclusiones de la jornada
De los proyectos estratégicos presentados en esta jornada por cada área y asesorías, se puede concluir que las grandes líneas de acción estratégicas de la Dirección Nacional de Aduanas, hacia el 2020 giran en torno a varios ejes: optimizar y agilizar procesos, procedimientos y trámites; mejorar la gestión humana y de los recursos físicos; realizar controles aduaneros más eficientes, contemplando las nuevas modalidades del comercio internacional; mejorar la atención a los operadores y ciudadanos; contribuir a la estrategia regional de facilitación del comercio.
En esta jornada se repasó que los proyectos son los que deben aterrizar la estrategia y sus enunciados a la realidad. Son una herramienta al servicio de la organización para lograr mejoras a corto, mediano y largo plazo. Todos los que participaron de esta instancia, son los protagonistas de dichos cambios y mejoras, al liderar estos y otros proyectos.
Tal como las personas que los lideran, los proyectos no son una isla y requieren de equipos de trabajo comprometidos y de la colaboración de varias áreas al unísono. En efecto, los proyectos que tienen mayor impacto y son más relevantes trascienden una sola área e implican el esfuerzo conjunto de distintos funcionarios.