Taller de trabajo de la OMA para las Américas y el Caribe

Fecha: 19/10/2018

Entre el 8 y 10 de octubre se realizó un taller de trabajo para la región de las Américas y el Caribe, organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para recopilar las opiniones de los miembros sobre el desarrollo del Plan Estratégico de la OMA 2019-2022.

El evento tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana y fue organizado por la OMA en conjunto con el Consejo de la misma. Este es el segundo de una serie de talleres organizados por la Secretaría de la organización, como parte de un proceso de consulta aprobado por el Consejo de la OMA en su sesión de junio de 2018.

Contó con la participación de 22 países de la región: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Lucia y Uruguay, que se reunieron para compartir opiniones sobre la propuesta de nuevos objetivos estratégicos para los próximos años y priorizar las actividades tácticas dirigidas a lograr los objetivos de la Organización.

En representación de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, participó el Lic. Martín Badalá de la oficina Planificación Estratégica. Por su parte, el taller estuvo presidido por el Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, y el Sr. Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas de la República Dominicana y Vicepresidente del Consejo de la OMA para la región.

La Vicepresidencia Regional de la OMA, en manos de la Aduana de la República Dominicana, aprovechó la oportunidad para analizar los avances del Plan Estratégico Regional aprobado en abril de 2016. Así, proceder a su revisión y ajuste por parte de los miembros de la región a través de tres mesas de trabajo que tomaron cada uno de los objetivos estratégicos definidos y propusieron mejoras respecto a las iniciativas de cada uno de ellos.

En sus comentarios de apertura, el Secretario General Adjunto, destacó la importancia del Plan Estratégico de la OMA, recordando a los participantes que se trata de un documento de alto nivel que guía las actividades de la Organización y, al mismo tiempo, permite a los Miembros hacer un seguimiento del progreso del trabajo de la Secretaría. Presentó los resultados de la encuesta realizada por la Secretaría para determinar qué actividades consideraron prioritarias los Miembros, compartió un análisis basado en la asignación de costos por objetivo estratégico y también analizó el análisis del entorno para la comunidad de aduanas, preparado por la Secretaría.

El subsecretario general, Treviño Chapa, presentó una propuesta inicial para un nuevo Mapa Estratégico, que incluye prioridades adaptadas a los diferentes niveles de necesidades operativas, administrativas y estratégicas. Asimismo, el Vicepresidente presentó el Mapa Estratégico Regional, cuya versión consolidada con las oportunidades de mejora detectadas en los talleres será remitido a los miembros de la región a fines del presente mes de octubre.

Conclusiones

En términos generales, los miembros participantes de estos talleres estuvieron de acuerdo en que la nueva propuesta de mapa estratégico es un paso adelante respecto a la anterior. Resulta positivo concentrar y agrupar iniciativas e indicadores asociados que permitan un mejor control y seguimiento.

Además, destacaron que hubo gran coincidencia entre las prioridades recogidas en las encuestas previas de OMA y de la Vicepresidencia para la región, y que la Gestión Coordinada de Fronteras es un tema clave para la mayoría de los miembros.

Los representantes de los miembros participaron muy activamente en las discusiones. Sus sugerencias fueron recogidas por la Secretaría y se tomarán en cuenta como insumo al redactar el nuevo Plan Estratégico, que se presentará en la Sesión de la Comisión de Política de diciembre de 2018 en Mumbai, India.

Participantes del taller

Comunicación