El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Bajo la consigna “Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”, en esta jornada se pretendió sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, asimismo, el 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.
Para su prevención es aconsejable alimentarse saludablemente, evitar el aumento de peso en la vida adulta, realizar actividad física diaria, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, conocer las características normales del cuerpo, programar una visita anual al médico, evitar fumar y ambientes con humo de tabaco.
La detección temprana de la enfermedad antes de que cause síntomas es sumamente importante. El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, para eso es clave detectarlo a tiempo. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Este año para el mes de octubre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, bajo la consigna “Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”, se propuso profundizar en la prevención de la enfermedad.
A través de un juego con tarjetas que apunta al intercambio y el armado de un poster, se buscó generar un espacio para compartir información sobre qué es el cáncer de mama, qué se puede hacer para prevenirlo y detectarlo a tiempo.
Los compañeros de las distintas administraciones de todo el país se unieron a la propuesta y generaron una instancia de intercambio mediante el juego, así como también confeccionaron una cartelera alusiva. Además, portaron un lazo rosa, color representativo de esta lucha.
Aceguá
Fray Bentos
Salto
Sede Regional de Vigilancia de Suroeste
Montevideo