El 20 de noviembre en la sala de actos del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), se realizó la presentación del Piloto de Procedimiento de Recepción de Denuncias en la cual estuvieron presentes los representantes de las once organizaciones firmantes de los memorándum de entendimiento.
El procedimiento presentado por la Esc. Verónica Gómez encargada de la oficina de Auditoría de Procesos, entrará en vigencia en los próximos días y en una primera instancia será utilizado por los representantes de las organizaciones firmantes. En una segunda etapa, podrán manejarlo los funcionarios y la ciudadanía en general.
Este va a permitir tener un canal único para la recepción de denuncias y por tanto, tener una mejor trazabilidad y poder auditar los resultados.
A través de un link se podrán ingresar las denuncias que tendrán la posibilidad de ser anónimas. Asimismo, el denunciante podrá dejar un mail de contacto para recibir las notificaciones del proceso de la denuncia.
Acciones de la DNA por el combate a la corrupción
Al igual que dicho procedimiento, los memorándum de entendimiento, se enmarcan dentro de las acciones realizadas por la DNA en el combate a la corrupción, y tienen como objetivo establecer líneas de acción comunes en materia de ética y transparencia.
Las organizaciones firmantes son la Asociación de Despachantes de Aduana, la Cámara uruguaya de Logística, el Centro de Navegación, la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso, la Unión de Exportadores, la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga, la Cámara de Zonas Francas, la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara de Empresarios de Free Shops y la Gremial de Molinos Arroceros.
El Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas, realizó el discurso de apertura en el cual destacó la importancia internacional de los once memorándums firmados y afirmó que “la herramienta está, es responsabilidad de nosotros aprovecharla y beneficiarnos de ella”.
En esta misma línea, la DNA ha llevado a cabo otras acciones como el comité consultivo público-privado, el CAROU que sistematiza la normativa dispersa y la actualiza, el código de conducta, el programa de Operadores Económicos Calificados con 58 empresas certificadas, el acceso a la información pública, el relevamiento interno por áreas en donde se determinaron los puntos vulnerables a la corrupción y se realizaron acciones para mitigarlas, la creación de la asesoría de transparencia y lucha contra la corrupción, entre otras.