Con la participación de funcionarios, autoridades y representantes del Comercio Exterior, este miércoles 12 de diciembre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizó su tradicional cierre de año, repasando los logros del área operativa y proyectando un nuevo año para la institución.
El evento se realizó en el túnel del Edificio Central de la DNA y en primer lugar, el Gerente del Área Operativa, Sr. Robert Dorado hizo uso de la palabra y realizó una presentación donde resumió las tareas que realiza dicha área en todo el país.
La misma funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día. La gerencia realiza seguimiento y control de la operativa en dichos puestos y, como afirmó el Sr. Robert Dorado, se encuentra desarrollando una nueva estrategia de vigilancia que está basada en cuatro pilares: fusión de administraciones, fusión de sedes regionales de vigilancia, fortalecimiento de la dirección, coordinación de vigilancia móvil y capacitación.
Posteriormente, el Director Nacional y Presidente de la Organización Mundial de Aduanas, Cr. Enrique Canon, expresó en su presentación la importancia de la Aduana uruguaya tanto el plano internacional como en el plano nacional.
En el plano internacional la Aduana se ha destacado y ha lanzado iniciativas que han tenido resonancia. Una de ellas es la Declaración de San Pablo que significó la reafirmación del compromiso de los directores de las aduanas de la región, por un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) Regional. Este ARM, traería consigo grandes beneficios para el comercio internacional y regional.
La segunda es el Sistema Lucía, que significa un camino recorrido desde hace años y que se ha continuado. Es así que recientemente se donó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia dicho sistema y se le brindó todo el apoyo necesario para su funcionamiento.
La tercera iniciativa es el programa INDIRA, que trata de un sistema que intercambia información entre las aduanas y trae consigo la posibilidad de disminuir todo tipo de evasión fiscal.
El Cr. Enrique Canon, también hizo hincapié en los proyectos que se vienen llevando a cabo en el ámbito nacional. Algunos de los destacados fue el Programa de Gestión Coordinada de Fronteras, el Certificado de Origen y la oficina de Gestión del Talento.
Finalmente, el Director Nacional apuntó a los retos porvenir, saludó a todos los presentes y manifestó sus mejores deseos para el 2019.