Este 26 de marzo se hizo entrega del certificado que reconoce como Operador Económico Calificado (OEC) a la empresa importadora Aclan S.A.
La ceremonia se desarrolló en la Sala Labat del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y contó con la presencia del Director Nacional, Cr. Enrique Canon, el Director de la División de Procesos, Lic. Álvaro Palmigiani y el Equipo OEC. Por parte de la empresa, estuvo presente el propietario de la empresa, Sr. Edgard Barilas y su equipo.
Aclan S.A., fundada en 1997, es una empresa importadora y distribuidora de electrodomésticos, televisores y audio con la marca Microsonic. En 2017, presentó su solicitud al Programa OEC y desde entonces ha sido evaluada con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos del programa. Se realizaron dos auditorías por parte de la DNA en los meses de abril y octubre de 2018, y una readecuación de sus procedimientos. Hoy en día es la 64° OEC y el quinto importador en recibir el certificado.
Durante la entrega del certificado, el Sr. Edgard Barilas agradeció a su equipo por creer en el programa y afirmó que este se les presentó “como una oportunidad de mejora en muchos aspectos, rever procesos y modificar visiones en la empresa”.
El Lic. Álvaro Palmigiani tomó la palabra y felicitó a todo el equipo de la empresa por el diferencial de calidad y por su capacidad de compromiso. Por su parte, el Esc. Elías Mello del equipo OEC se sumó a las felicitaciones y destacó la dedicación durante el proceso de trabajo. Asimismo, afirmó que se trata de una empresa que importa su 100% de la República Popular de China y que esta se verá beneficiada con el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas OEC, que está negociando la Aduana de Uruguay con dicho país.
El Director Nacional, Cr. Enrique Canon, destacó que además del acuerdo con China, el equipo OEC se encuentra trabajando en un acuerdo regional con nueve países de América Latina, y afirmó: “como Aduana estamos comprometidos a que los beneficios prometidos les lleguen a los operadores certificados y en este sentido estamos a las órdenes”.