En declaraciones realizadas a una radio de Paraguay consignadas por el diario La Nación de este país, el Director General de Aduanas, Julio Fernández, destacó la donación por parte de la Aduana de Uruguay del Sistema Lucía señalando los grandes beneficios que este sistema aportará a su gestión.
El jerarca paraguayo dijo que la Aduana de Uruguay “entregó un software que cuesta US$ 2 millones en concepto de un sistema informático sobre gestión de riesgo a modo de donación”. Agregó que la misma será de gran beneficio para el país.
Funcionarios paraguayos se capacitan en Uruguay
En las últimas semanas una delegación de la Dirección de Aduanas de Paraguay visitó la DNA para capacitarse y recibir asistencia en fiscalización, sistema Lucía, gestión de proyectos y cuadro de mando integral, entre otros.
La comitiva estuvo integrada por el director de Tecnologías de la Información, Cristian Paredes; la jefa del Departamento de Análisis Estadístico, Patricia Brizuela; el analista de Gestión de Riesgos, Carlos Sartori, y Claudio Díaz de Vivar, integrante de la Oficina de Control a Posteriori.
En ese encuentro, ambos organismos establecieron la coordinación entre sus equipos técnicos, con el fin de avanzar en el cumplimiento de la agenda de implementación del proyecto Indira-Modda.
Intercambio electrónico
Esta iniciativa prevé el intercambio electrónico de información de declaraciones aduaneras a través del programa Indira, en el formato del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esa agenda fue acordada en el Grupo Modda del Comité Técnico número 2 “Asuntos Aduaneros” del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La DNA aportó asistencia técnica acerca del modelo de riesgo y selectividad en los controles implementado a través del sistema Lucía y otras herramientas. Además, en materia de fiscalización, lo relacionado con el proceso de auditorías a posteriori e inspección a empresas.
El equipo de Aduanas también asistió acerca del proceso de gestión de los acuerdos de niveles de servicio con proveedores de tecnología, así como sobre la gestión del cuadro de mando integral, del portafolio de proyectos y de los indicadores de gestión a través del software utilizado.