Director Nacional realizó precisiones sobre actuación de la DNA en “Operación Familia”

Fecha: 01/08/2019

El jueves 1° de agosto en conferencia de prensa, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon realizó una serie de puntualizaciones acerca de la “Operación Familia” realizada por Europol y la DEA, el pasado 16 de mayo.

En primer lugar el jerarca realizó un breve resumen del hecho ocurrido y luego llevó a cabo una serie de precisiones respecto a los procedimientos aduaneros.

El 13 de mayo, procedente de Cabo Verde, arribó al Aeropuerto de Carrasco una aeronave privada con tres tripulantes y siete pasajeros. El Cr. Canon aclaró que desde la Terminal de Aviación General del aeropuerto (salón contiguo a la sala VIP que atiende a pasajeros, tripulación y equipajes de vuelos privados) se convocó al personal de Aduanas para el control de los equipajes de las 10 personas.

Además, afirmó que Aduanas cumplió con el control de todo el equipaje y brindó como información adicional, que el funcionario aduanero actuante solicitó abrir una de las valijas al visualizar imágenes que aparentaban ser de elementos orgánicos, posiblemente de alimentos. Lo aseverado por el funcionario se encuentra registrado en un video de seguridad tomado en el momento de arribo.

En cuanto a los procedimientos, explicó el propósito del Memorando de Entendimiento firmado por la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (DINACIA), el 20 de agosto de 2013. Dicho Memorando se enmarcó en “la necesidad de documentar y protocolizar los procedimientos de cooperación locales que se llevan a cabo entre estas instituciones”.

En cumplimiento de ese Memorando se redactó y firmó un “Procedimiento para Partidas” aplicable a vuelos privados. En el mismo se estable que “pasajeros y tripulantes procederán al embarque, momento en el que serán controlados por la PAN (Policía Aérea Nacional). En caso de hallar alguna irregularidad, los efectivos del PAN informan a los funcionarios de la DNA y estos se dirigirán al embarque a realizar los controles que correspondieren”.

Finalmente, el Director expresó la total disposición de la DNA para colaborar con la investigación judicial llevada a cabo por la Fiscal de Ciudad de la Costa.

Comunicación