En el evento de apertura, que contó con la participación de operadores de comercio exterior y funcionarios de la institución, se firmó el documento y los Directores realizaron breves declaraciones al respecto.
El Lic. Dávila subrayó la importancia de este acuerdo bilateral, que significa “un puntapié inicial” ya que es el primero que firma la República Argentina. El Programa Operador Económico Autorizado, en el país hermano, comenzó hace aproximadamente un año y medio, pese a lo cual ya cuenta con “un alcance cercano a las 70 u 80 empresas más algunos agentes de transporte, más algunos despachantes, más algunos transportistas”.
Dávila cerró su alocución agradeciendo al Cr. Borgiani y a todo el equipo de la Aduana uruguaya por el trabajo realizado para poder cerrar este acuerdo.
Por su parte, el Cr. Borgiani, señaló que “Este proceso de acuerdos entre las Aduanas (…) es irreversible, porque el Comercio Exterior hoy pide eso, pide colaboración entre las distintas Aduanas, intercambio de información que las Aduanas conozcan a sus operadores, por lo tanto no es casualidad que hoy firmemos con la República Argentina, el miércoles firmemos el acuerdo con el MERCOSUR y próximamente con Alianza Pacífico.”
Luego Borgiani se dirigió a los Operadores Económicos uruguayos, muchos de ellos presentes en la platea, reconociendo que para ellos esto “Es una nueva apuesta. Instrumentar los acuerdos de Reconocimiento Mutuo lleva un poco más de tiempo pero lo que importa realmente es la voluntad de las Administraciones y la voluntad es avanzar, avanzar para dar los beneficios a aquellos operadores que son considerados confiables por la Administración con lo cual nos lleva a todos nosotros, a todos los operadores de Uruguay, de Argentina, del MERCOSUR a entender los beneficios del programa y a apostar al programa.”
Para finalizar, el Director Nacional insistió en la necesidad de aportar por el Operador “porque es el futuro del Comercio Exterior”.
Compartimos fotos del evento.