Esta mañana, Sylvain Raymond –Administrador Técnico y responsable del Programa de Drogas- y Lorenzo Martinez -Coordinador del Proyecto Colibrí OMA-EU-, se reunieron con el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente Control Gestión de Riesgo, Cr. Fernando Wins y Diego Caprario, Director Departamento Comercio Electrónico. El objetivo mutuo es la vigilancia y control de la aviación general, a lo largo de la ruta de la cocaína, acciones con la cual está comprometida la DNA.
Es importante reseñar que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Europea (UE) se unieron para enfrentar el desafío representado por el crimen organizado en América Latina y el Caribe, África Occidental y Central.
El nuevo proyecto COLIBRI, implementado en el marco del Programa de la Ruta de la Cocaína financiado por la UE, se dirige específicamente a la Aviación General (GA), un vector que se refiere a las operaciones de la aviación civil para otro transporte que no sea comercial.
El Proyecto COLIBRI está concebido para ayudar a enfrentar el desafío de mejorar la seguridad en este canal específico, que es sensible en términos de tráfico y seguridad, así como también por razones fiscales.
Los tres grandes objetivos del proyecto son:
- El fortalecimiento de las capacidades de las administraciones nacionales mediante la formación de formadores y tutorías.
- La creación de una base de datos mundial para los actores operativos dedicada a la aviación general y de un Geoportal que permitirá integrar informaciones técnicas y dinámicas.
- Organización de operaciones internacionales coordinadas en el control de la aviación privada de negocios y de placer.