La policía uruguaya maneja datos de dos hechos que dispararon las alarmas. En aguas jurisdiccionales de Perú se interceptó una embarcación semisumergible con 4 personas a bordo y en las costas de Galicia (noroeste de España) una embarcación de similares características, procedente de Sudamérica, quedó detenido por autoridades españolas. En total, ambos transportaban más de 2000 kilogramos de cocaína.
La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas fue comunicada y advertida de ambos casos por parte de las agencias policiales extranjeras.
Según fuentes policiales, la ubicación geográfica de Uruguay hace “poco probable” que se utilicen embarcaciones de esas características para el transporte de drogas a Estados Unidos o Europa. Sin embargo los nuevos protocolos dispuestos por la Dirección Nacional de Aduanas estarían obligando al crimen organizado a buscar nuevas modalidades de salida y transporte de las mercaderías ilegales en la zona.
Importantes cambios para la operativa aduanera
Es importante destacar que las nuevas disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo –que entraron en vigencia el pasado 18 de noviembre por Resolución General 90/2019, disponible en página web del organismo- prevén que las operaciones de exportación que tengan prevista la salida del territorio aduanero por la vía marítima desde el Puerto de Montevideo e ingresen a esta zona primaria en contenedor o como carga suelta, estén supeditadas a nuevas formas de revisiones y determinan nuevas responsabilidades para Despachantes de Aduana y Exportadores, entre otros. Las mismas se enmarcan dentro de las nuevas estrategias de control de la DNA.
Asimismo, y tal como fuera anunciado oportunamente por el Subsecretario de Economía, Cr. Pablo Ferreri, la DNA lanzó el miércoles 27 de noviembre de la Licitación Pública 2/2019, para la adquisición de un sistema de inspección móvil de contenedores y vehículos para el Puerto de Montevideo. El llamado también incluye el mantenimiento integral, servicio de operación y software de procesamiento de imágenes. La inversión a realizar será de US$ 3 millones, dinero proveniente del fondo de decomiso de la Junta Nacional de Droga.
Se adjunta nota de Semanario Búsqueda del día 19 de diciembre de 2019