DNA recibió delegación público-privada de Panamá interesada en Sistema Lucía

Los días 28, 29 y 30 de enero de 2020 la Dirección Nacional de Aduanas recibió la visita de una delegación proveniente de Panamá integrada por representantes de instituciones de Gobierno y del sector privado, quienes llegaron para evaluar el Sistema LUCIA.

Fecha: 30/01/2020

La Delegación de la República de Panamá estuvo compuesta, de parte del sector público, por: Hizebeth Buruyides - Asesora del Despacho Superior, Ariadna Arjona - Directora de Finanzas, Víctor López - Director de Tecnología, Julián Chau - Director Técnico, Herman Rosch - Director de Infraestructura de la Autoridad de Innovación Gubernamental e Ivette Villalaz - Asesora de Tecnología de la Dirección de Aduanas de ese país.

A su vez, el sector privado estuvo integrado por: Dessiree Montero - Presidente UNCAP, Rogelio Correa - Coordinador Comisión de Tecnología UNCAP, Abel Pérez De León - Secretario General UNCAP y Rosa Samudio - Sub Secretaria UNCAP

Las exposiciones e intercambios se llevaron a cabo en la Sala de Actos del Edificio Central de la DNA. El día martes 28, se realizó una recepción para los visitantes por parte del Director Nacional y se dio la validación a la agenda prevista.

La jornada comenzó con una sesión de introducción al sistema LUCIA, por parte de Álvaro Palmigiani, orientada a informar, de manera general, las características del sistema.

La segunda presentación se trató de los procesos de control aduanero, expuesto por Carina Camarano, los temas tratados en ella fueron: operaciones y declaraciones aduaneras, trazabilidad y seguridad transaccional, control de inventarios en depósitos, pagos electrónicos, documento electrónico y firma electrónica, servicios RADE y RASO, manejo de COURIERS e interfaces con otras plataformas.

La última exposición del martes 28, antes de la pausa para almorzar, fue acerca de los procesos integrados DNA – VUCE y abarcó los temas de gestión de requisitos documentales y presentación de declaraciones aduaneras.

En la tarde hubo dos presentaciones, una sobre el Módulo de Gestión de Riesgos por parte de Flavia San Román referida a gestión de riesgos e inteligencia de negocios, y la otra al proceso de control a posteriori a cargo de Leslie Lemos, abocada a la auditoría a empresas.

El día miércoles 29 de enero, se iniciaron las presentaciones con una presentación sobre OEC (Operador Económico Calificado) por parte de Mayra Pérez.

Luego, Braulio Ortiz expuso sobre el precinto electrónico y visita a las instalaciones.

La siguiente exposición  fue sobre: arquitectura, lenguaje de programación, operación y gestión centralizada, seguridad y auditoría, estrategia de implementación sugerida, continuidad de las operaciones, infraestructura, base de datos, integración con otras plataformas, hardware requerido, volumen de transacciones soportadas, integración con sistemas GPS, RFID, dispositivos móviles y licenciamiento de servidores a cargo de Álvaro Saldarini, Gerardo Balbuena y Juan Juncal de VUCE.

Esta presentación tuvo un corte para el almuerzo y prosiguió luego del mismo sobre la misma temática.

El día jueves 30, se concretó un encuentro con la Unión de Exportadores, Cámara de Industrias del Uruguay, Centro de Navegación, Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la  Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, luego del cual se dio por finalizada la agenda y la visita.

 

 

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