Esta instancia tiene como objetivo principal el intercambio de las prácticas, métodos y estrategias de control realizadas en lo que respecta a Riesgo, Procedimientos, Investigaciones y Cooperación Internacional. La comitiva fue acompañada por el Sr. César Schiaffino, experto regional de formación del Programa Global de Control de Contenedores (CCP – ONU-OMA).
La importancia de esta iniciativa es hacerle frente al flagelo mundial del tráfico ilícito de drogas, violaciones a los derechos de propiedad intelectual, bienes culturales y todo aquel transporte transfronterizo que viole la normativa nacional e internacional, así como fortalecer la capacidad operativa.
Latinoamérica no ha escapado a los efectos negativos de este problema mundial, esta visita de estudio tiene por objetivo principal el afianzamiento de las relaciones institucionales de ambos países a los efectos de una mayor cooperación Internacional.
Las exposiciones e intercambios se llevaron a cabo en la Sala Iribarnegaray del Edificio Central de la DNA. El día jueves 6, se realizó una recepción para los visitantes por parte del Director Nacional y se dio la validación a la agenda prevista.
Luego, la delegación participó de una reunión con el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani donde se planteó la necesidad del trabajo en conjunto, profundizando la relación bilateral entre ambas países mediante los equipos de control.
En la visita, el día jueves 6, se les presentó por parte de la División Procesos y Facilitación la capacidad del sistema Lucía, la información que se posee y el sistema de intercambio de información y documentos exigibles para las operaciones aduaneras entre la aduana, los privados y organismos del estado, mostrando la trazabilidad de la información proporcionada por los diferentes operadores de comercio exterior. La División de Análisis de Riesgo presentó la gestión de riesgo y las herramientas de apoyo utilizas en el perfilamiento y seguimiento, el Departamento de Facilitación de comercio exterior expuso los criterios y los mecanismos para la certificación de Operador Económico Calificado así como el proceso de desarrollo y consolidación del Programa OEC en la Aduana uruguaya.
La División de Propiedad Intelectual, Lavado de activos y Narcotráfico expuso los mecanismos de análisis y cooperación interinstitucional para el combate del tráfico de drogas y violación a los derechos de propiedad Intelectual.
En el segundo día, se realizaron dos visitas. La primera consistió en un recorrido por el Puerto de Montevideo, a cargo de la Administración de Montevideo, en donde se le mostró los puntos de acceso de las cargas y el Sistema de Gestión que efectúa en forma automática la carga y descarga de mercaderías en áreas establecidas. En la segunda se les presentó por parte de la División de Investigación y Monitoreo de operativa, el Centro de Monitoreo y el mecanismo de control del precinto electrónico, dispositivo de control satelital del 100 % de la carga.
El Departamento RILO explicó a los visitantes las herramientas y el marco jurídico que se tiene entre ambos países para la cooperación internacional y el intercambio de información. Se establecieron reuniones con los grupos de control de exportaciones y de inteligencia.
Asimismo, durante la tarde del viernes la delegación se reunió con el equipo especial de Control de Exportaciones y mesa de Análisis de Movimiento de Contenedores en el Puerto conformado por funcionarios de las Gerencias de Operativa Territorial y Riesgo.
Durante las sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de visualizar de una manera práctica el sistema de comercio exterior de la aduana uruguaya, las diferentes herramientas utilizadas a los efectos de control y facilitación del comercio, los procedimientos establecidos para el control del tráfico ilícito así como las herramientas de análisis de riesgo. También se destacó la importancia de la cooperación inter-institucional e internacional en el desmantelamiento de redes de crimen organizado.